Publicado 29/06/2020 17:32

España.- Ciudadanos insta al PP a negociar los Presupuestos con el Gobierno para evitar que dependan de ERC y Bildu

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha instado al Partido Popular a mostrar "coherencia" y abrirse a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno para evitar que su aprobación dependa de partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu.

"Si quieren unos Presupuestos para todos los españoles, que no dependan de Bildu y de ERC, tendrían que plantearse el discurso que están llevando a cabo", ha dicho Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente del partido, sobre las reticencias del PP a negociar los Presupuestos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

La portavoz considera que "si el PP quiere lo mejor para España", debería, "por simple coherencia, estar dispuesto a pensar en la clase media y en los autónomos" y en que la crisis económica derivada del coronavirus hay que afrontarla "desde la moderación y la igualdad".

Y "si los Presupuestos dependen de partidos independentistas y nacionalistas, esto va a ser algo que brille por su ausencia", ha advertido, añadiendo que estas fuerzas políticas "lo único que reclaman son privilegios". Por tanto, "todos los que queramos que este país tenga unos Presupuestos de todos los españoles, sin distinciones, deberíamos poner de nuestra parte y sentarnos", ha subrayado.

MESA DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Según Rodríguez, lo que Ciudadanos dice al Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación con los Presupuestos es que estos deben "defender a la clase media, abogar por la igualdad y ser realistas".

"El Gobierno nos pondrá muy difícil el hecho de seguir trabajando por un acuerdo transversal y para todos si sigue pensando que los privilegios han de ser la tónica" y si accede a conceder "privilegios a los presos" condenados por el proceso independentista en Cataluña, ha señalado.

En opinión de Ciudadanos, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que previsiblemente se volverá a reunir en el mes de julio, es una "mesa de la infamia" en la que no se hablará de cómo superar la actual crisis o cómo ayudar a los catalanes, porque "lo único que le interesa a ERC" son lo que denomina presos políticos.

"Nosotros no vamos a ceder ante privilegios", ha asegurado la dirigente de la formación naranja, que ha incidido en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás políticos encarcelados están cumpliendo condena "por haber vulnerado la ley".

TURISTAS PROCEDENTES DE BRASIL Y EEUU

Por otro lado, ha recalcado la importancia de tomarse en serio los rebrotes del coronavirus surgidos en distintas partes de España y de seguir actuando con "prudencia y responsabilidad".

Y, en relación con esto, Rodríguez ha pedido al Gobierno que promueva una postura coordinada en la Unión Europea para garantizar la seguridad tanto de los turistas que llegan, dada la importancia de este sector para la economía nacional, como de los ciudadanos españoles.

"Nos preocupa sobre todo el marco extracomunitario", ya que "países como Brasil o Estados Unidos no se están tomando en serio la pandemia" y hay "presidentes de distintos gobiernos teniendo actitudes irresponsables, incluso sin llevar mascarilla y mandando mensajes a la población de que la pandemia no es tan grave", ha manifestado.

Ciudadanos ya ha solicitado que medidas más efectivas en los aeropuertos a donde llegan los turistas --realizando test de coronavirus aleatorios--, que el Ejecutivo proponga que estas personas se sometan a una prueba antes de viajar a España, especialmente si proceden de ciertos países de fuera de la UE, y que empiece a funcionar ya la aplicación móvil para rastrear los contagios.

Según ha afirmado Rodríguez, "no hay que elegir" entre priorizar la salud o priorizar la economía, ya que en este caso "proteger a las persones es proteger también la economía".