Publicado 28/02/2019 19:03

España colaborará con Perú en la celebración del bicentenario de su independencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente peruano, Martín
Moncloa

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español colaborará con Perú en la celebración del bicentenario de su independencia, que se celebrará en 2021, y para eso los dos países trabajarán en una agenda de acciones "que tengan impacto real en la sociedad peruana" y contribuyan al conocimiento de Perú en España.

   Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve intervención durante el almuerzo que ha ofrecido a un centenar de personas en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de Estado del presidente peruano, Martín Vizcarra.

   "España no puede ni quiere mantenerse al margen de este importante hito de la historia compartida", ha dicho. El miércoles por la noche, durante la cena de gala en el Palacio Real, Vizcarra invitó a los Reyes a visitar Perú en 2021.

   Sánchez ha hecho hincapié en los fuertes vínculos entre los dos países, más allá la hermandad histórica entre países iberoamericanos, una relación estratégica "ejemplo de cooperación y dinamismo".

   A los vínculos culturales y económicos --España es el primer inversor en Perú-- se suman los humanos. Los datos oficiales apuntan a que en Perú viven 32.000 españoles y en España 70.800 peruanos, aunque Vizcarra ha cifrado éstos últimos en más de 200.000 (los datos oficiales no computan a los que han adquirido la nacionalidad española).

   Además de subrayar la extraordinaria integración de la comunidad peruana en España, Sánchez ha bromeado con que "lo que falta son buenos restaurantes peruanos en España", para poder disfrutar de esta gastronomía.

   Por lo pronto, ha destacado el valor para el conocimiento de Perú en España de los 23 artistas peruanos que exponen en ARCO, donde Perú es país invitado, y la contribución de los escritores, singularmente de César Vallejo, que desde mañana contará con un busto en el Parque del Oeste de Madrid.

   También ha hecho hincapié en que los dos países comparten valores en favor del "maltrecho multilateralismo, que necesita ser reivindicado", de los derechos humanos y el comercio abierto y justo, basado en reglas internacionales.

DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO

   Por su parte, Vizcarra, que ha destacado que su país vive el periodo más largo de democracia --"desde que recuperamos la independencia", ha dicho--, ha hecho hincapié en que, tras dos décadas de crecimiento económico, su país necesita ahora convertir el crecimiento en desarrollo.

   Para eso, ha dicho, necesita contar con los actores económicos y sociales y con "aliados estratégicos", como es España y su Gobierno. Desarrollo social, cuidado del medio ambiente, violencia contra la mujer y ciencia y tecnología son algunos de los asuntos que quiere abordar.

   El almuerzo en Moncloa ha tenido lugar después de una reunión entre Sánchez y Vizcarra, así como de un encuentro de las dos delegaciones y una ceremonia de firma de acuerdos. El Ejecutivo ha difundido imágenes de estos actos y del almuerzo, incluidas algunas imágenes de los platos que se han servido, obra de María José San Román.

Y es que el Gobierno se ha propuesto utilizar estos almuerzos para dar a conocer la gastronomía de las comunidades autónomas de España. La visita de Estado termina este jueves por la noche con la tradicional 'recepción de devolución' del presidente peruano y su esposa, Maribel Díaz, a los Reyes de España y a las autoridades españolas en el Palacio del Pardo, que ha sido su residencia en Madrid.