Actualizado 06/11/2006 15:36

España/Colombia.- Aznar inicia hoy una visita de tres días a Colombia en la que participará en un seminario con Uribe

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar inicia hoy una visita de tres días a Colombia en su calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que le llevará, entre otros actos, a participar en un seminario sobre libertad económica junto al presidente colombiano, Alvaro Uribe, según informó hoy la citada fundación en un comunicado.

Según explicó FAES, el viaje de Aznar a Colombia "se encuadra dentro del compromiso que la fundación que dirige mantiene con la promoción de la libertad y la democracia en América Latina" y servirá para que el ex presidente presente las propuestas de FAES "para una Iberoamérica concebida como parte esencial de Occidente".

Hoy, Aznar visitará Medellín en compañía del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, además del alcalde de la ciudad, Gustavo Villegas.

Mañana, mantendrá un desayuno coloquio con jóvenes líderes colombianos bajo el título 'El poder de las ideas' en el que explicará "el exitoso proceso de integración de la centroderecha española en el Partido Popular, y dará algunas recomendaciones relacionadas con el buen gobierno y la gestión eficaz". Al acto asistirán dirigentes jóvenes de formaciones políticas colombianas entre ellas Cambio Radical, Alas-equipo Colombia y Partido Conservador, así como líderes universitarios.

Ya el miércoles, Aznar junto con el presidente colombiano participará en un seminario organizado por FAES en colaboración con la Fundación J. F. Revel, la Fundación de Buen Gobierno y el Instituto de Ciencia Política, bajo el título 'Libertad económica, más y mejores empleos'.

Según indicó la fundación que dirige Aznar, el acto se enmarca en el plan de presentación de los informes estratégicos sobre el debate de qué es Occidente, las propuestas de FAES sobre la reforma de la OTAN y la creación de un Área Atlántica de Prosperidad, que plantea la supresión de las barreras comerciales entre Europa y América.

En el seminario, Aznar y Uribe abordarán los retos y desafíos que plantea la libertad económica y la creación de empleo, y se pondrá de manifiesto que "el camino del triunfo económico de un país pasa por la puesta en marcha y la práctica de un modelo económico liberal que, unido a la libertad individual y a la democracia, conforman la única alternativa de futuro ante el denominado populismo indigenista". En el acto también está prevista la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, y el secretario general de FAES, Javier Fernández-Lasquetty.

Por último, Aznar será nombrado presidente de honor de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia, institución que pretende convertirse en referente de las asociaciones de víctimas del país, en presencia entre otros del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y del ex presidente César Gaviria.

VISITA A GUATEMALA

La visita de Aznar a Colombia es continuación de la que realizó en febrero a México y se enmarca dentro del compromiso fundacional de FAES, que ya en su diario establece que la comunidad latinoamericana es parte de la sociedad occidental, con la que comparte valores. Tras concluir su viaje a Colombia, Aznar se desplazará el jueves a Guatemala, donde realizará una visita de tres días y será investido doctor honoris causa por la Universidad Francisco Marroquín.

Las autoridades académicas de esta universidad, referente internacional en la formación de líderes liberales según FAES, conceden este reconocimiento a José María Aznar por su trayectoria política, su defensa de los valores liberales y su completo programa de reformas económicas y liberales puestas en marcha en España entre los años 1996 y 2004.