Actualizado 28/04/2006 15:26

España/Colombia.- Una delegación de la Asamblea de Extremadura realizará una visita institucional a Colombia


MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, se comprometió hoy a estudiar la posibilidad de que una delegación de la Cámara autonómica realice una visita institucional a Colombia, según indicó hoy el miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz colombiana Danilo Rueda, tras mantener una entrevista hoy en Mérida con Suárez.

Según Rueda, el presidente de la Asamblea se comprometió igualmente a extender a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPRECA) la invitación para participar en dicha visita.

En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, un país en el que -según Rueda- en los últimos 15 años se ha producido el desplazamiento interno de 3,6 millones de personas, que han perdido 4 millones de hectáreas de tierras apropiadas a través de grupos de paramilitares que han operado contra ellos, dijo.

De igual modo, durante el encuentro los intervinientes destacaron el impulso que la Asamblea de Extremadura está realizando en materia de cooperación internacional.

Danilo Rueda afirmó igualmente que la política de seguridad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no ha generado garantías para las víctimas ni ha resuelto el problema del conflicto armado interno". Según dijo, "en la actualidad persiste la violencia política en el país y el falso proceso de paz abierto con grupos paramilitares está negando los derechos a las víctimas y está posibilitando que el dinero del tráfico de drogas sea lavado para la apropiación ilegal de tierras".

RECUPERACION MEMORIA HISTORICA

Tras el encuentro con Federico Suárez, el miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia mantuvo una reunión con miembros del Grupo Socialista de la Asamblea extremeña, sobre el cual Danilo Rueda destacó en rueda de prensa la "lucha" impulsada desde la región para la recuperación de la memoria histórica de los represaliados en la Guerra Civil española.

Según Rueda, el interés de Extremadura por "exhumar" la "historia" de los represaliados en la contienda civil es asimilable a la recuperación de la memoria de todos aquellos que -según dijo- han sufrido también represalias en Colombia por diferentes motivos.

"La paz en Colombia no es posible sin que las víctimas sean homenajeadas en su memoria", sentenció Rueda, que criticó la "violencia política y social" que se registra en su país, y reclamó mayores penas para las personas que -según dijo- han propiciado la violación de derechos humanos en Colombia.

Por su parte, el secretario del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Macías, manifestó la "solidaridad y apoyo" de su formación a la labor de defensa de los derechos humanos que realiza la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz colombiana, y recalcó que dicho objetivo de fomento de la solidaridad y de lucha contra la desigualdad forma parte del ideario del PSOE.

A su vez, el diputado regional socialista César Ramos recordó la importancia de los "cambios sociales" impulsados históricamente por los socialistas en España, y apostó por el mantenimiento y la potenciación de las relaciones existentes entre Extremadura e Hispanoamérica en materia de cooperación internacional.