Actualizado 07/12/2006 17:43

España/Colombia.- El Ejecutivo elige al fiscal Pedro Pérez Enciso como nuevo magistrado de enlace con Colombia


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunció hoy el nombramiento de Pedro Pérez Enciso como nuevo magistrado de enlace con Colombia. Actualmente está destinado como fiscal en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas y su próxima labor será asegurar un intercambio efectivo y en tiempo real de la información relativa a los procedimientos penales en curso entre España y Colombia.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre la puesta en funcionamiento del gasto de magistrado de enlace de España con Colombia. Esta figura, creada en el seno de la Unión Europea al amparo de la Acción común de 22 de abril de 1996, va a ser utilizada por primera vez con Latinoamérica, y por segunda vez en la actual legislatura con un socio no comunitario, ya que a los magistrados de Enlace con Francia e Italia se sumó a finales de 2004 la creación del de Marruecos.

Esta nueva figura de cooperación, que tendrá su correspondiente reciprocidad con España mediante el nombramiento de un magistrado de enlace, designado por el Gobierno colombiano, será un instrumento "crucial" para la colaboración entre ambos países en trabajos de investigación de delitos relacionados con el narcotráfico, el terrorismo y cualquier forma de delincuencia organizada, entre otras materias.

Servirá para asegurar un intercambio efectivo y en tiempo real de la información relativa a los procedimientos penales en curso. Se suma así a la labor que ya vienen desempeñando los magistrados de Enlace en Francia, Italia y Marruecos.

Entre las actividades que tendrá que llevar a cabo el nuevo magistrado de enlace con Colombia destacan todas aquellas relacionadas con cualquier actividad que contribuya a impulsar y acelerar a través de contactos directos con los servicios competentes y con las autoridades judiciales del Estado de acogida la cooperación judicial en materia penal y civil.

También intervendrá en cualquier actividad destinada a intercambiar información y datos estadísticos, a fin de impulsar el conocimiento mutuo de los distintos sistemas y bancos de datos jurídicos de los Estados interesados, así como las relaciones entre los profesionales de la judicatura de ambos países.

Pérez Enciso nació el 25 de mayo de 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en 1990 en la Carrera Fiscal. Ha sido fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde fue fiscal especial antidroga. Desde enero de 2004 se encuentra destinado en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas.