Publicado 10/08/2022 23:38

España/Colombia.- España defiende la "enorme cordialidad" del Rey con Petro y destaca las relaciones con Colombia

El Rey Felipe VI a su llegada a Colombia, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Rey Felipe VI a su llegada a Colombia, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. - CASA REAL

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles la "enorme cordialidad" del Rey Felipe VI "en todos los encuentros" que mantuvo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la visita del monarca al país con motivo de su toma de posesión.

En declaraciones a los medios tras recibir a los casi 300 refugiados afganos en la base aérea de Torrejón (Madrid), el ministro no ha entrado a valorar las críticas de Unidas Podemos al jefe del Estado por permanecer sentado durante el paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que utilizaba el denominado 'Libertador' en la guerra de independencia contra España.

Albares ha señalado que estuvo acompañando a Felipe VI durante el viaje oficial, destacando "la enorme cordialidad" que hubo "en todos los encuentros" con Petro, tanto antes de la toma de posesión como después en la despedida.

El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que durante las reuniones con el nuevo presidente colombiano y con el canciller Álvaro Leyva se trasladó la intención del Gobierno de España de mantener las "extraordinarias relaciones" con Colombia, a quien considera "un país hermano".

"Vamos a trabajar conjuntamente en una agenda que nos es común", ha indicado Albares, citando temas como la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, "la agenda para la paz" que quiere impulsar Petro o contribuir a que la Comunidad Iberoamericana de Naciones "salga reforzada". "Lo importante es la solidez de nuestra relación y eso se constató en cada uno de los encuentros", ha zanjado el ministro.