España/Colombia.- España realizará gestiones para apoyar la candidatura del vicepresidente colombiano a la OIT

Actualizado 02/03/2012 22:21:11 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

España realizará gestiones para apoyar la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien aspira a convertirse el próximo mayo en el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha anunciado este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Garzón sostuvo un encuentro hoy en Madrid con García-Margallo y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en la que han analizado "temas de interés común de la agenda bilateral, regional e internacional", informa Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, Garzón "expuso el estado de su candidatura" a director general de la OIT. Sobre este asunto, García-Margallo ha indicado que, "a pesar de que España no está llamada a pronunciarse en la elección" que se celebrará a finales de mayo, "se realizarían gestiones en apoyo de la candidatura colombiana".

Por otra parte, en la reunión se constató además el "excelente estado de las relaciones bilaterales" y García-Margallo manifestó a Garzón "el interés de España en reforzar el diálogo político amplio entre ambos gobiernos", de acuerdo con lo convenido en el plan de Asociación Estratégica firmado en Madrid en enero de 2008.

Asimismo, Garzón subrayó la importancia de encuentros presidenciales como la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de presente año, que "resultará un jalón definitivo para la consolidación de este proceso".

En este contexto, García-Margallo manifestó el respaldo del Gobierno español a los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "para favorecer un clima de reconciliación nacional, justicia y reparación para las víctimas y solución del conflicto interno".

Por su parte, Garzón ha elogiado la labor de la Cooperación Española en Colombia, especialmente en el ámbito de los Derechos Humanos, al referirse al Marco de Asociación País 2011-2014, aprobado en octubre del año pasado, que fija como objetivo fundamental la contribución a la construcción de la paz en el país.

España apoya activamente las iniciativas del Gobierno de Santos en materia de reconciliación y, en especial, los objetivos de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, recientemente aprobada, al tiempo que respalda iniciativas como la Conferencia Nacional sobre Derechos Humanos, que se celebrará en diciembre de este año en Colombia, destaca el comunicado.

De esta manera, García-Margallo reiteró a Garzón "el propósito de España, de seguir trabajando en el ámbito de las instituciones europeas para lograr una pronta aplicación efectiva del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú".