Actualizado 07/03/2011 14:59

El Gobierno trasmite su inquietud por el presunto espionaje en Colombia a parlamentarios españoles

Gaspar Llamazares
APP


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado a Colombia su inquietud por el presunto espionaje de los parlamentarios españoles en ese país suramericano, del que fue víctima singularmente la ex diputada valenciana de Izquierda Unida y ex secretaria cuarta de la Mesa del Congreso Isaura Navarro en 2004.

Ese año, la ONG Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC) acusó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, institución encargada de los servicios de inteligencia, de "espiar" a Navarro durante su estancia en el citado país, donde acudió para participar en el encuentro 'Voces del mundo por la Vida en Colombia'.

ESPAÑA PIDIÓ ABRIR UNA INVESTIGACIÓN

Según CVSC, su presencia en este foro, al que asistió invitada por varias organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos, y la del resto de participantes fue "estrechamente vigilada por los agentes del DAS", como consta en un informe la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas por este servicio entre 2004 y 2005.

De nuevo este asunto ha vuelto a ser recordado por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, a quien el Ejecutivo ha querido dejar claro en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, que ya ha trasladado a Colombia la necesidad de promover una investigación "precisa y en el menor lapso de tiempo posible".

Además, también le ha hecho llegar su "preocupación" por estas presuntas actividades ilegales de sus servicios de inteligencia,

preocupación que, según recalca el texto, es compartida por las autoridades colombianas, las cuales ya han realizado una depuración interna en el DAS.

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL AÚN NO HA CONCLUIDO

En todo caso, el Gobierno recuerda que el procedimiento judicial que se inició cuando saltó a la luz este presunto espionaje "no ha concluido", puesto que hasta el momento sólo se conocen los datos aportados en la pregunta de un informe de conclusiones de la Fiscalía de Colombia y no una sentencia firme.

Por último, el Ejecutivo socialista informa de que se está tramitando una nueva ley que incorpora más garantías de control judicial y parlamentario, para la que se ha solicitado el asesoramiento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, entre otros, a España.