Actualizado 30/07/2006 20:14

España/Colombia.- De la Vega reafirma el apoyo de España al Gobierno de Uribe para acabar con el terrorismo en Colombia

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), (Del enviado especial de Europa Press Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy su apoyo a los esfuerzos que hace el Gobierno colombiano para acabar con el terrorismo en ese país, indicando que "no está solo en la empresa de conseguir el fin de la violencia" y que el pueblo español siempre va a estar al lado de Colombia.

Recordó que el Estado y la sociedad colombiana han luchado mucho tiempo por la paz y que España siempre ha acompañado esos esfuerzos, apoyando activamente las distintas iniciativas. Una de las prioridades de la cooperación española es atender a las víctimas y ofrecerles el apoyo necesario para reducir los efectos de la violencia. Esta mañana, la vicepresidenta visitó el barrio de La Popa, en Cartagena de Indias, donde más de 25.000 personas que han huido de las zonas conflictivas del país viven en todo tipo de infraviviendas.

Según De La Vega, la experiencia demuestra que para contribuir a la solución de conflictos es imprescindible profundizar en los factores estructurales que los causan, subrayando que se deben atajar las causas profundas de la injusticia, luchando contra la pobreza, protegiendo los territorios y los recursos naturales y previniendo el "terrible fenómeno de los desplazados".