Actualizado 08/03/2006 17:13

España.- La Comunidad de Madrid destina fondos a reconstruir tres escuelas de El Salvador dañadas por el huracán


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aportará 250.000 euros para contribuir a la reconstrucción de tres escuelas de El Salvador que el pasado octubre resultaron afectadas por el huracán Stan, según establece el convenio de colaboración que hoy firmaron la consejera de Inmigración madrileña, Lucía Figar, y la ministra de Educación del país centroamericano, Darlyn Meza.

Aparte de la rehabilitación de los centros educativos, el Gobierno regional madrileño también financiará la creación de nuevas aulas o espacios complementarios, como áreas administrativas, bibliotecas y servicios sanitarios; la adquisición y dotación de mobiliario escolar; la provisión de servicios básicos, y el mantenimiento preventivo y de higiene. Se estima que estas mejoras beneficiarán a más de 2.500 niños en edad escolar.

El dinero aportado por la Comunidad de Madrid, procedente de su fondo de ayuda humanitaria y de emergencia, contribuirá en concreto al desarrollo del programa 'Edifica', una iniciativa del Gobierno salvadoreño que pretende reconstruir 313 centros escolares que resultaron afectados parcial o totalmente por el huracán. No en vano, esta tormenta tropical afectó a unas 300 comunidades salvadoreñas y dejó 54.000 damnificados.

El pasado febrero la consejera de Inmigración ya suscribió un protocolo general con el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Eduardo Cálix, que compromete al Ejecutivo madrileño en distintos proyectos de desarrollo en el país centroamericano en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la educación, la juventud y el fortalecimiento institucional.

Precisamente, El Salvador es uno de los países de acción prioritaria para la Comunidad de Madrid en su Plan General de Cooperación al Desarrollo 2005-2008. De hecho, desde 2001 ha abierto allí más de 11 proyectos de cooperación con una inversión global de unos 3 millones de euros.