Actualizado 01/03/2006 15:07

España.- Comunidad de Madrid financiará desde este año, a través de ONG, programas de retorno voluntario de inmigrantes

El presupuesto de subvenciones se cuadriplica y se cubren proyectos por un periodo de hasta tres años, para garantizar su continuidad


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid financiará por primera vez, a través de la orden anual de subvenciones que concede a ONGs que trabajan en el campo de la inmigración, programas de retorno voluntario para inmigrantes.

De esta forma, la Administración autonómica pretende ayudar a aquellos extranjeros que necesiten apoyo económico para regresar a su país de origen "bien porque no han cumplido las expectativas que tenían al llegar a Madrid", bien porque estén en situación irregular y se vean obligados a volver para reiniciar desde allí el proceso de regularización, entre otros supuestos.

Esta es una de las novedades de la orden de subvenciones 2006, que cuadriplica su presupuesto con respecto al año pasado --se pasa de uno a cuatro millones de euros- y por primera vez abre la posibilidad a la sufragación de proyectos por un periodo de hasta tres años, tanto los de nueva creación como aquellos que ya estén en marcha y cuya continuidad sea necesaria.

Asimismo, este ejercicio las ONGs también podrán beneficiarse de subvenciones para desarrollar estudios o investigaciones sobre problemas que afectan a los inmigrantes, algo necesario, según Figar, porque "la inmigración es una realidad que cambia, que nos está creciendo el número de gente que viene un 23 por ciento al año, y cambian también sus nacionalidades y sus problemas, y hay que tener documentación e información muy analizada y muy al día" sobre ello.

A FINALES DE MARZO

Al margen de estas novedades, el Gobierno regional madrileño seguirá subvencionando los programas que viene financiando habitualmente, enfocados a la atención inicial o preacogida de inmigrantes, para su reinserción social y su incorporación a la red pública de recursos de forma normalizada; y el apoyo de iniciativas que mejoren la situación de las mujeres (solas o con hijos), víctimas de violencia de género o de redes de tráfico, y dirigidas a extranjeros de segunda generación.

La consejera de Inmigración destacó que el plazo para solicitar estas ayudas económicas, de las que se pueden beneficiar tanto a asociaciones de inmigrantes como a organizaciones españolas que trabajan en el campo de la inmigración, se abrirá a finales de marzo y durará un mes.

La orden de subvenciones de 2005 benefició a más de cien ONGs, lo que supuso financiar aproximadamente "uno de cada dos proyectos que se presentaron", que "no es una mala ratio", para Figar, pero que ella confía en mejorar gracias al aumento del presupuesto de este año.

RETORNO VOLUNTARIO

En relación con el programa de retorno voluntario, la titular madrileña de Inmigración recordó que el Estado ya tiene puestos en marcha programas de este tipo, normalmente en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones, que cubren el pago del transporte de vuelta y "muchas veces", a su llegada, también "un programa de reinserción laboral y un pago que les dura una serie de meses".

Comentó que, sin embargo, hay "más demandantes que ofertas" para las ayudas que ofrece la Administración central, lo cual revela que "es una necesidad real" a la que Madrid, desde el ámbito autonómico, "también quiere contribuir".

No obstante, Figar aseguró que en el caso de las subvenciones que ofrece la Comunidad de Madrid cada ONG podrá hacer su propuesta, que no tiene por qué ser idéntica a la que ofrece el Estado. "No establecemos de antemano cualquier debe ser el procedimiento de vuelta, el pago ni si se les da formación al legar allí", explicó.