Actualizado 20/07/2018 15:47

España condena la violencia en Nicaragua, pide investigar las muertes y reclama un diálogo nacionales

Manifestación contra Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha condenado este viernes la violencia desencadenada en Nicaragua a raíz de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril, ha pedido que se investiguen todas las muertes ocurridas desde entonces --cerca de 300-- y ha llamado al diálogo nacional.

   Al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que el Gobierno "condena todos los graves sucesos" y ha pedido que se respeten todos los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.

   Para poner en marcha el diálogo, Celáa ha señalado que España apoya muy positivamente la declaración especial del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la voluntad de su Secretaría de apoyar el diálogo nacional.

   La protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados, pero poco a poco aumentaron hasta reclamar un vuelco político.

   Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal que después de varias sesiones se ha estancado porque el presidente se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado varias resoluciones de condena de la violencia en Nicaragua, la última de ellas el miércoles, en la que pide a Ortega "que considere todas las opciones" para superar la crisis, incluido "un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional".