Publicado 17/10/2019 17:24

España/Cuba.- Borrell se reúne en Cuba con Díaz-Canel y con miembros de la sociedad civil

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, reunido con miembros de la sociedad civil cubana en La Habana
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, reunido con miembros de la sociedad civil cubana en La Habana - TWITTER JOSEP BORRELL

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha sido recibido este jueves en La Habana por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la segunda jornada de una visita que ha terminado con una reunión de Borrell con periodistas, artistas y 'cuentapropistas'.

El propio Borrell ha informado en su cuenta de Twitter de esta reunión con "representantes de la sociedad civil cubana". "Nos han trasladado sus dificultades y sus necesidades en este momento en Cuba, y el apoyo que puede prestarles España", ha escrito el ministro.

En las fotografías que ha difundido se reconoce al actor Jorge Perugorría y a otras personas que también se reunieron, en 2018, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita a la isla, la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español en 32 años. Se trata, en ambos casos, de reuniones no con opositores políticos al régimen, pero sí con la sociedad civil.

En el segundo día de su viaje, Borrell ha sido recibido por el presidente, Miguel Díaz-Canel. Según la Presidencia cubana, ambos han hablado "en un ambiente cordial" sobre las "positivas relaciones" entre los dos países, "basadas en lazos históricos, familiares y culturales" y han expresado "la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento", además de hablar de asuntos de ámbito internacional.

El ministro español también se ha reunido este jueves con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, al que le ha reiterado el rechazo de España a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que considera "contraria al Derecho Internacional" y le ha comunicado el interés de las empresas españolas en "participar en los grandes proyectos que necesita Cuba para su desarrollo".

El ministro español ha viajado a Cuba para una sesión de consultas políticas con su homólogo, Bruno Rodríguez. Tras su reunión, celebrada este miércoles, Borrell confirmó que los Reyes de España viajarán a Cuba justo después de las elecciones del 10N.