Actualizado 13/06/2006 01:02

España/Cuba.- 'Cuba Democracia Ya!' dice que no ha habido liberación de presos y tacha de "irresponsable" a España


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Cuba Democracia Ya!' afirmó hoy que no es cierto que el Gobierno de Fidel Castro haya liberado a dos presos políticos en el último año y calificó por ello al Gobierno español de "irresponsable", contestando así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El responsable de la diplomacia española indicó esta tarde en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ve "positiva" la estrategia de diálogo europea hacia Cuba porque, a su juicio, ha permitido avances en este campo como la liberación de dos presos políticos en el último año gracias a la interlocución con las autoridades.

De este modo, la Plataforma manifestó en un comunicado que el ministro "miente", ya que, según asegura, que desde julio de 2005 la "situación de licencias extrapenales no se ha vuelto a repetir", sino que "lejos de salir personas de la cárcel, han entrado más", según se recoge "en un informe de este año de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Laboral".

'Cuba Democracia Ya!' condenó las declaraciones de Moratinos, también al decir, "contrariamente a lo que recoge el propio informe de los ministros europeos de Exteriores sobre el tema cubano, que el diálogo con el Gobierno cubano y la oposición 'ha avanzado' y es 'fluido'".

Para la organización, la actitud del Ejecutivo español es "confusa e irresponsable", pues "incluso contradice el informe de la UE y se adjudica logros que no se han producido y que causan enojo entre la oposición cubana". "Hablar de avances en este momento es una inmoralidad por la que España deberá responder", agregó.

No obstante, valoró de forma "positiva" que la UE "haya reconocido el deterioro de la situación de derechos humanos" en la isla caribeña, aunque condenó que la solución "sea cruzarse de brazos y esperar a 2007".