Actualizado 17/11/2006 13:22

España/Cuba.- Dos diputados del PP viajan a Cuba para sondear a la oposición y llevar sus peticiones al Congreso


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos diputados del Grupo Popular en el Congreso, el navarro Carlos Salvador (UPN) y el canario Guillermo Mariscal, viajaron a Cuba la pasada semana para entrevistarse con distintos dirigentes de la oposición cubana, cuyas peticiones intentarán llevar ahora a la Cámara Baja buscando el máximo consenso con los demás grupos parlamentarios.

Durante cinco días, Mariscal y Salvador mantuvieron contactos, entre otros, con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación; Vladimiro Roca, representante del Movimiento Todos Unidos; o el periodista Oscar Espinosa Chepe.

Los parlamentarios españoles también aprovecharon esta visita a la isla para reunirse con las Damas de Blanco, movimiento opositor cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos de su país que los domingos hacen su habitual paseo por la Quinta Avenida.

El viaje de estos dos diputados y sus encuentros con representantes de la oposición se realizaron sin "ningún problema" con las autoridades cubanas, a diferencia de lo que ocurrió hace un año con el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que no llegó a salir de la zona de tránsito del aeropuerto después de que el Gobierno de Fidel Castro lo tildase de "enemigo de la Revolución".

LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS

En declaraciones a Europa Press, Salvador y Mariscal defendieron la necesidad de que España --uno de los principales inversores en Cuba-- se implique más "potenciando los contactos con la sociedad civil" con el fin de que en la Isla pueda producirse "una Transición como la que tuvo lugar en España". En su opinión, España debe ejercer un "papel mediador".

Además, y tras expresar su preocupación por la situación de los trescientos presos políticos "que conviven en las cárceles con los delincuentes comunes", anunciaron su intención de registrar una iniciativa en el Congreso en favor de la liberación de estos presos políticos.

También pretenden atender otra de las peticiones que les trasladó la oposición cubana para que la Embajada española facilite el uso de Internet a los disidentes, algo que ya hacen otras Embajadas europeas.

Eso sí, los dos diputados 'populares' consideran que estas propuestas deben contar con el máximo consenso y con este objetivo trasladarán estas propuestas a otros grupos parlamentarios para sumar el mayor apoyo posible en el Congreso.

Por lo pronto, tienen previsto mantener una entrevista la próxima semana con los diputados de CiU Carles Campuzano y Jordi Xuclà, ya que ambos han apadrinado presos políticos --según consta en la web de la Asociación Cuba en Transición--.