Actualizado 17/02/2010 09:13

España/Cuba.- España y Cuba celebrarán hoy en Madrid un seminario con expertos legales sobre DDHH


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la sociedad civil de España y Cuba celebrarán hoy un seminario de expertos legales en materia de Derechos Humanos, confirmaron ayer a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A este encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, asistirán "tres ONG cubanas" y representantes de Amnistía Internacional, la Asociación de amistad hispano cubana Bartolomé de las Casas, la Asociación Española de Defensa de los DDHH, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Aunque el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha dado más detalles sobre las organizaciones cubanas que asistirán al seminario, es previsible que no se trate de organizaciones verdaderamente independientes, sino adscritas al régimen, según fuentes de la disidencia cubana consultadas por Europa Press.

Según las fuentes del Ministerio, en este encuentro se abordarán cuestiones como el sistema penitenciario cubano, la ratificación por parte de Cuba de dos pactos internacionales sobre Derechos Humanos que firmó hace dos años o la igualdad de género.

Un día después del seminario, los Gobiernos de España y Cuba celebrarán la cuarta reunión del mecanismo de diálogo bilateral sobre Derechos Humanos que crearon en abril de 2007, con motivo de la primera visita del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a La Habana.

La delegación española en este encuentro la encabezará el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y participarán también en ella los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq.

Por parte cubana, asistirá la directora general de Asuntos Multilaterales del Ministerio cubano de Exteriores, Anayansi Rodríguez; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y decano de la Facultad de Derecho de La Habana, José Luis Toledo; el vicefiscal general de la República de Cuba, Rafael Pino Bécker y el embajador cubano en España, Alejandro González, según las fuentes.

Será el primer encuentro de este tipo que celebren los dos países desde la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro cubano de Exteriores Felipe Pérez Roque, en marzo del año pasado.

En el marco de este diálogo, el Gobierno español ha reclamado al cubano la liberación de todos los presos políticos, aunque se ha interesado de forma especial por aquellos con un estado de salud más delicado y por los casos de gran relevancia política.

En la agenda para este cuarto encuentro figuran como temas de discusión la situación de los presos políticos, la ratificación por parte de Cuba de dos pactos internacionales sobre Derechos Humanos que firmó hace dos años y la pena de muerte.