Actualizado 18/01/2006 19:39

España/Cuba.- Galicia potenciará la colaboración social y cultural con la comunidad gallega en Cuba


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Emigración e Inmigración de la Xunta de Galicia ha trasladado a las entidades gallegas en Cuba su intención de potenciar la colaboración social y cultural dirigida a los ciudadanos gallegos de la diáspora, para lo que está previsto diseñar un programa de medidas de prestaciones sociales a las personas mayores dependientes y aprovechar la cátedra Rosalía de Castro de la Universidad de La Habana para difundir la cultura gallega.

Así lo manifestó el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien termina su visita a La Habana y hoy parte con destino a Brasil, donde también explicará a los emigrantes gallegos los nuevos programas que el Gobierno gallego previstos para este año.

Manuel Luis Rodríguez conoció las necesidades de mayores cotas de bienestar en la ciudadanía gallega de la diáspora y anunció a la colectividad el estudio, por parte de Emigración, de un nuevo programa que proporcione, entre otros artículos, sillas de ruedas y muletas para una población muy envejecida; informó el departamento autonómico.

Otro de los compromisos expuestos por el nuevo responsable de Emigración de la Xunta es el incentivar la programación cultural, adaptando la oferta a las expresiones más actuales. En la entrevista con los responsables de la cátedra Rosalía de Castro de la Universidad de La Habana, Manuel Luis Rodríguez entendio necesrio que se potencie la cultura gallega en Cuba y contrubir a ello a través de este departamento universitario.

La Secretaría General de Emigración, a través de un comunicado, destacó que la presencia de Manuel Luis Rodríguez sirvió para dar a conocer las características del 'Programa Solidariedade cos galegos de Cuba', que sustituye a las jabas y cambia el concepto de aguinaldo de Navidad.

Así, Emigración entregará lotes de productos cotidianos a 927 beneficiarios, que podrán ser retirados previa acreditación del origen gallego. Este programa solidario es entendido por la Secretaría General como "la ejecución de un derecho y no la concesión de una dádiva" a los emigrantes.

Además, en este viaje a Cuba, Manuel Luis Rodríguez expuso a la colectividad gallega la intención de la nueva Xunta de habilitar ayudas prolongadas en el tiempo para paliar situaciones de verdadera necesidad y la idea de que la Administración y las entidades ejecuten programas desde una "óptica conjunta" para operar con mayor eficacia.