España/Cuba.- El Gobierno espera de La Habana una propuesta "seria" sobre DDHH de cara a la próxima sesión de la ONU

Actualizado 02/03/2006 20:31:40 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy que las autoridades españolas esperan de La Habana una propuesta "seria" sobre Derechos Humanos de cara a la próxima sesión sobre esta cuestión en Naciones Unidas.

"Estamos trabajando con las autoridades cubanas para promoverles e incentivarles a que hagan una propuesta seria en materia de Derechos Humanos", indicó el ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde se debatió la situación política en el área iberoamericana.

El jefe de la Diplomacia señaló que España espera una respuesta del Gobierno de Fidel Castro. "Veremos cuál será la situación para responder a la preocupación que todos tenemos de Derechos Humanos en Cuba o en cualquier otro lugar, pues no hacemos distinciones geográficas o ideológicas en relación con los Derechos Humanos", manifestó.

Moratinos insistió, sobre todo ante las quejas del Partido Popular (PP), en que el Gobierno sigue intentando lograr avances en materia de Derechos Humanos y en la profundización del proceso de democratización en la isla.

Pese a la falta de liberaciones de presos políticos desde hace más de un año en la isla, hizo hincapié en que espera y desea "mejorar en los próximos meses algunos de los resultados que hemos obtenido" en el pasado.

"El Gobierno busca una relación bilateral e interlocución con Cuba, defender los Derechos Humanos, profundizar la democratización en Cuba y garantizar que progresivamente más capacidad de influencia en Cuba", resumió Moratinos.