Actualizado 21/07/2006 19:17

España/Cuba.- ONG española se suma a la campaña de AI contra la "censura" del acceso a Internet en países como Cuba


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solidaridad Española con Cuba, ONG que trabaja por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en la isla, se sumó a la campaña lanzada por Amnistía Internacional (AI) contra la censura que regímenes como el que preside Fidel Castro, quien participará hoy en la XXX Cumbre de Mercosur en Córdoba (Argentina), ejercen sobre el acceso de sus ciudadanos a Internet.

En un comunicado, el grupo denuncia que, además del cubano, regímenes impuestos por dictaduras como la de Birmania o China, "restringen las libertades de sus ciudadanos a través del bloqueo de sitios web, cierre de cibercafés".

"Incluso llegan a vigilar chats, con el único fin de controlar la información que le llega a sus ciudadanos", aseguraron, añadiendo que a su juicio, "igualmente condenables son las multinacionales como Google, Yahoo o Microsoft que colaboran con los gobiernos censores".

No obstante, insistió esta ONG, el Régimen de Castro es "uno de los que más restringen el acceso a la Red y censuran su contenido". "El Gobierno castrista reserva el uso privado de Internet sólo para turistas y partidarios del Gobierno. De hecho, amenaza a los propios extranjeros con quitarles las líneas (de conexión a Internet) si permiten que los opositores usen la red", aseveraron.

"Además, bloquea numerosas páginas web para evitar que sus ciudadanos accedan a informaciones no oficiales. Entre otros, el sitio de Internet de Solidaridad Española con Cuba (http://www.solidaridadconcuba.com) se halla bloqueado desde diciembre de 2005", aseguraron en su nota.

Solidaridad Española con Cuba consideran estas medidas "indignantes, porque atentan no sólo contra las libertades, sino contra la intimidad de las personas que se siente controladas y coaccionadas (...) Por ello, queremos animar a la gente a que se sume al manifiesto de Amnistía", manifestó la encargada de comunicación de Solidaridad Española con Cuba, María Ángeles Altozano.

Solidaridad Española con Cuba es una ONG sin ánimo de lucro que apuesta por la solidaridad hacia el pueblo cubano a través del apoyo a los activistas a favor de la democracia y el fomento del respeto a los Derechos Humanos en el país caribeño.