Actualizado 15/09/2006 00:09

España/Cuba.-El representante cubano en la ONU critica que "sólo se traten los fallos en los DDHH de los países del sur"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Miguel Alfonso Martínez, criticó hoy que este departamento de la ONU "sólo" se ocupe de "sancionar los fallos en los derechos humanos de los países del sur, especialmente de Cuba" obviando "los errores de los del norte". Por este motivo, declaró que siente "un trato discriminatorio" hacia la isla, al "imponerle sanciones todos los años".

Así lo indicó Miguel Alfonso Martínez en una conferencia ofrecida hoy en Santiago de Compostela, la cual versó sobre la relación entre los derechos humanos y la política de Cuba, ya que, en opinión del experto, "no hay nada apolítico cuando se habla de derechos humanos".

Martínez apuntó que esta temática, "una de las mas nobles que trata la ONU", es, con frecuencia, "manipulada políticamente" por motivo de "la ambigüedad del término" y recalcó que la propia ONU afirma que "todos los países, sin excepción, tienen algo que mejorar en materia de Derechos Humanos".

Así, aunque señaló que los derechos humanos se basan "en la libertad, igualdad y fraternidad, principios socialistas", y que "Cuba aventaja en estos derechos, no solo a países tercermundistas, sino a algunos del primer mundo", resaltó que "la libertad no puede ser usada para quebrantar un modelo de sociedad establecido" y reiteró que las transiciones que deban producirse "deben iniciarse en La Habana, no en París ni en Washington".