Publicado 11/11/2019 16:24

España/Cuba.- Los Reyes salen hacia La Habana para su primera visita de Estado a Cuba

Felipe VI verá a miembros de la sociedad civil cubana y finalizará su estancia con un homenaje a los caídos en la guerra de 1898

MADRID/LA HABANA, 11 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

Los Reyes Felipe y Letizia han emprendido viaje este lunes desde Madrid hacia La Habana, donde el martes comenzará oficialmente la primera visita de un jefe de Estado español a Cuba con rango de "visita de Estado". El viaje se produce con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad, con una agenda y supondrá rendir homenaje a la presencia española en la isla y a los lazos históricos entre los dos países.

Don Felipe y Doña Letizia viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, han partido esta tarde del pabellón de Estado del aeropuerto madrileño de Barajas tras la habitual despedida con honores.

A su llegada a La Habana, los Reyes tendrán un recibimiento oficial en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana pero, al producirse su llegada de noche, las ceremonias de honores tendrán lugar el martes por la mañana.

Como es tradicional en todas las visitas oficiales en Cuba, la estancia de los Reyes comenzará, el martes por la mañana, con una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia José Martí, en torno a las 9.30 horas (hora local, las 15.30 en España peninsular).

Después, se desplazarán a la sede del Consejo de Estado, donde les recibirá el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y habrá una ceremonia oficial de bienvenida. Acto seguido, lo primero será la reunión entre los dos jefes de Estado, acompañado por las delegaciones oficiales de los dos países.

Después de la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos Gobiernos, Borrell y Bruno Rodríguez, firmarán en presencia de los jefes de Estado el Acuerdo Marco de Asociación España-Cuba, que regirá las actuaciones de la Cooperación española en la isla en 2019-2022.

Mientras, la Reina se desplazará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, impulsada por la Cooperación española en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal. La escuela, operativa desde 1992, ha formado a 1.500 jóvenes en oficios relacionados con la administración del patrimonio y ha participado en la rehabilitación de numerosos edificios de la ciudad, entre ellos el Convento de San Francisco de Asís y el Capitolio, así como el malecón de La Habana.

En la tarde del martes, los Reyes asistirán a una exposición fotográfica en el Gran Teatro Alicia Alonso y, posteriormente, a una gala de danza, antes de la cena oficial de bienvenida que ofrece Díaz-Canel en el Consejo de Estado. La cena, de madrugada en España, será a puerta cerrada y sin discursos del Rey ni de su anfitrión, conforme al protocolo cubano y a diferencia de lo que es habitual en las visitas de Estado a España.

La jornada del miércoles comenzará con una visita de los Reyes a La Habana Vieja, empezando por el templete que se ubica en el que se considera el lugar donde se fundó San Cristóbal de La Habana en 1519. Después, en el Palacio de los Capitanes Generales, actualmente sede del Museo de la ciudad, se entregará a los Reyes la 'Giraldilla' símbolo de La Habana.

Sobre las 12.30 horas (hora local), Don Felipe y Doña Sofía volverán al Gran Teatro Alicia Alonso, donde ofrecerán una recepción a la colectividad española en la que el jefe de Estado pronunciará su primer discurso en La Habana. Las recepciones a la colectividad son un hito habitual en las visitas de Estado. Cuba es el tercer país con más presencia de españoles -solo por detrás de Argentina y Venezuela--, con unos 140.000 residentes con nacionalidad española que pueden aumentar hasta los 200.000, según estiman fuentes diplomáticas, en virtud de la llamada 'Ley de abuelos'.

ALMUERZO CON EMPRESARIOS

Tras la recepción, el Rey almorzará en la residencia del embajador de España con representantes de empresas españoles en la isla, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet. En Cuba operan unas 250 sucursales de compañías españolas o empresas mixtas hispano-cubanas.

El almuerzo se celebra en un contexto económico distinto al que presidió, hace un año, la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque al impacto que causan las sanciones estadounidenses y el deterioro de la economía venezolana se ha sumado la aplicación de los títulos III y IV de la estadounidense Ley Helms-Burton. La ley y las sanciones anteriores ponen presión a las compañías extranjeras y, además, minan la capacidad económica de Cuba. Los retrasos en los pagos de la administración cubana a las empresas españolas, muchas de ellas pymes, siguen siendo un problema.

Por la tarde, en la Embajada de España se presentará un libro sobre los 500 años de la ciudad, editado por Acción Cultural Española y se presentará la maqueta del edificio del nuevo Consulado español en La Habana. El Gobierno español está, además, buscando sede para un segundo Consulado, que aunque durante años se planteó como proyecto en la ciudad de Santiago de Cuba finalmente se abrirá en Camagüey.

REUNIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

En la misma Embajada, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el encuentro del Rey con miembros de la sociedad civil cubana. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha facilitado la lista de personalidades que verán al Rey, destacando que algunos han pedido cierta reserva, es una fórmula similar a la que utilizó Sánchez en su visita a Cuba hace un año, o el ministro Borrell el pasado octubre. Sánchez se reunió, entre otros, con el actor Jorge Perugorría o el escritor Leonardo Padura.

El miércoles por la noche tendrá lugar una "cena de devolución" de los Reyes a sus anfitriones en el Palacio de los Capitanes y allí sí pronunciará Felipe VI un discurso, pero no Díaz-Canel, quien no tiene previstas intervenciones públicas en toda la visita.

El jueves, último día de la visita, comenzará en el Museo de Bellas Artes, donde se expondrá un 'Autorretrato' de Goya prestado por el Museo del Prado durante un mes. Después, los Reyes visitarán el Centro de Inmunología Molecular, centro de referencia en investigación contra el cáncer en la isla, antes de partir hacia Santiago de Cuba.

Allí, con sendos homenajes a los españoles caídos en la guerra hispano-norteamericana de 1898, finalizará la visita. Don Felipe y Doña Letizia irán primero al Castillo del Morro de San Pedro de la Roca, para un homenaje al almirante Cervera y sus marineros y, posteriormente, a las Lomas de San Juan, para recordar a los fallecidos en la batalla terrestre que tuvo lugar después.