Publicado 29/06/2020 16:33

España-Defensa produce medicinas contra el Covid, 1.500 litros al día de gel hidroalcohólico y 5 millones de mascarillas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas producen actualmente 1.500 litros diarios de gel hidroalcohólico, siguen elaborando medicamentos para tratar los efectos del Covid-19 y prevén fabricar hasta 5 millones de mascarillas "en los próximos meses" para seguir haciendo frente a la pandemia.

Así lo ha detallado el Ministerio de Defensa en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada en el Congreso por diversos diputados del PP, que pedían saber el apoyo proporcionado por el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas al sistema sanitario general.

24.000 LITROS DE GEL EN STOCK, POR SI ACASO

En concreto, el departamento que dirige Margarita Robles detalla que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha seguido fabricando y distribuyendo soluciones hidroalcohólicas. De hecho, detalla que en la actualidad la producción diaria de estos geles es de 1.500 litros y que existe un stock de unos 24.000.

Además, añade que también se ha mantenido la producción de medicamentos, en concreto paracetamol y azitromicina, además de la puesta en disposición de otros medicamentos de indicación en la crisis sanitaria, como analgésicos y antipiréticos.

Asimismo, Defensa informa de que se concluyeron los estudios de desarrollo galénico y control de calidad para la producción de comprimidos de hidroxicloroquina, siendo los mismos "satisfactorios", por lo que en la última quincena de abril se inició la producción de lotes industriales y a principios de mayo se liberaron los primeros lotes disponiéndose actualmente de 24.000 envases de 20 comprimidos.

Por otra parte, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, solicitada la preceptiva autorización de la Subsecretaría de Defensa, también ha comenzado a producir cápsulas de melatonina tras recibir una carta del jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos en la que reclamaba colaboración para el 'Estudio de la seguridad y eficacia de la farmacoterapia "off-label" en pacientes críticos con infección por SARS-Cov-2'.

5.800 MASCARILLAS A LA HORA

Además, Defensa informa de que se ha concluido ya el montaje y puesta en marcha por parte de la empresa Mondragón de la máquina para la fabricación de mascarillas quirúrgicas tipo IIR en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa Burgos, que ya ha comenzado la producción en fase de pruebas, los estudios de control de calidad y la formación del personal.

En su contestación, fechada el pasado 18 de junio, el Gobierno estimaba que en la semanas siguientes al fin del estado de alarma se aumentaría gradualmente la velocidad de producción de esta máquina, capaz de fabricar 5.800 mascarillas a la hora.

Así lo informó el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de abril, cuando dio cuenta de los 21 expedientes de contratación iniciados en el ámbito del Ministerio de Defensa, por un importe cercano a los 5 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus, parte de los cuales se destinó a la adquisición de la citada máquina para fabricar mascarillas.

En este sentido, el Ministerio señala que se está gestionando, por el procedimiento de urgencia, la adquisición de los materiales de partida necesarios para la fabricación, "en los próximos meses", de 5 millones de mascarillas, y que se trabaja en la concepción y desarrollo de un almacén estratégico de material sanitario y medicamentos ante crisis sanitarias, en las inmediaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa Colmenar Viejo, con capacidad para más de 50.000 pallets.