Publicado 04/02/2019 19:09

España y Ecuador constatan su coincidencia en reconocer a Guaidó para que organice elecciones en Venezuela

El viceministro de Ecuador Andrés Terán con Juan Pablo de Laiglesia
TWITTER JUAN PABLO DE LAIGLESIA

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Gobiernos de España y Ecuador han constatado este lunes su coincidencia en que la única salida "sostenible" a la crisis de Venezuela son unas elecciones democráticas. Los dos Gobiernos han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado para que las organice.

   La situación de Venezuela ha sido uno de los asuntos abordados por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional de Ecuador, Andrés Terán, en la reunión que han mantenido en Madrid dentro del mecanismo de consultas políticas bilaterales.

   "España y Ecuador entienden que la única salida sostenible a la crisis debe producirse por vía de la celebración de elecciones presidenciales conformes a los estándares democráticos internacionales y al ordenamiento venezolano", ha explicado Exteriores en un comunicado.

   En la reunión, ambos han acordadore forzar la cooperación en todo lo que pueda contribuir a la aprobación por parte de la Unión Europea de la exención del visado Schengen para los ecuatorianos, una petición que cuenta con el pleno respaldo del gobierno español.

   En el plano económico, han constatado la importante presencia de empresas españolas en Ecuador y la disposición a negociar un nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que entraría en vigor cuando venza el actual en 2022.

   Además, se han propuesto trabajar en un programa de actividades con vistas a la celebración, en 2020, del 180 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos.

   Por otro lado, los dos Gobiernos han celebrado la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo y se ha firmado el Acta correspondiente al Marco de Asociación País (MAP) España-Ecuador, que regulará las relaciones de Cooperación para el Desarrollo entre España y Ecuador para el periodo 2019-2022.

   En él se reafirma la consideración de Ecuador como país prioritario de la Cooperación española para el Desarrollo. El MAP 2019-2022 establece cuatro sectores de concentración: desarrollo económico sostenible, fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e innovación, igualdad e inclusión social y habitabilidad y añade otros tres sectores: colaboración en movilidad humana, Cultura y Desarrollo y el fortalecimiento de entidades públicas.