Actualizado 24/04/2006 17:06

España/Ecuador.- Detenido en Mahón (Menorca) a un ecuatoriano que extorsionó a un empresario local en nombre de ETA

El arrestado ha confesado que la idea se le ocurrió tras conocer las últimas cartas recibidas por empresarios navarros


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido hoy en Mahón (Menorca) a un ecuatoriano de 44 años que, después de ver en televisión las últimas cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros, envió una misiva en nombre de ETA exigiendo a un constructor de la isla el pago de 30.000 euros bajo amenazas a él y a su familia, informó hoy la Dirección General de la Policía.

El pasado día 20 la hija de un conocido empresario de la construcción residente en la isla denunció en la comisaría de Policía de Mahón que su padre había recibido una carta anónima dirigida a su empresa, en la que, en nombre de ETA, se le exigía el pago de 30.000 euros que debía depositar ayer en un lugar determinado, bajo la amenaza de causarle a él o a su familia daños irreparables si no aceptaba el chantaje.

Sin embargo, la Policía descartó casi por completo tras un primer análisis de la carta que fuese una misiva de la banda debido a que en ella había "numerosas faltas de ortografía y sintaxis" y carecía de membretes, anagramas o sellos de los usados habitualmente por la organización terrorista.

Por eso desde el primer momento, las investigaciones, llevadas a cabo por agentes de la DGP adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Baleares, se centraron en el entorno laboral del empresario, y concretamente entre aquellas personas que conociesen los hábitos del industrial.

Con el fin de detener al autor o autores del chantaje, uno de los investigadores, con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 3 de Mahón, se hizo pasar por el empresario y depositó ayer en el lugar marcado en la carta una bolsa con un paquete con sobres impregnados de polvos trampa fluorescentes, sólo visibles con luz ultravioleta.

Varios policías se colocaron estratégicamente en las inmediaciones del lugar de la entrega, un patio interior de una manzana de viviendas, algunas en construcción, ubicada entre las calles Vives Llull, Carretera de Ciutadella, Camí de Ses Vinyes y Camí de Ses Rodees, para actuar si fuera necesario en las inmediaciones. Al mismo tiempo, otra dotación policial vigilaba la casa del constructor.

UN VECINO RECOGE LA BOLSA POR CURIOSIDAD

A la hora señalada, las 17.00, uno de los policías depositó la bolsa en el lugar indicado e inmediatamente después un individuo se acercó a ella. Fue detenido en el mismo instante en que cogió la bolsa. Se trataba de un vecino de 66 años de edad que después se comprobó que no tenía ninguna relación con la extorsión y que había cogido la bolsa por curiosidad al ver desde la terraza de su vivienda cómo se había depositado la bolsa, por lo que quedó en libertad.

A pesar de que la Policía mantuvo el dispositivo de vigilancia durante todo el día, no apareció por la zona de la entrega ninguna persona. Sin embargo, a las 9:00 horas de hoy el vecino arrestado ayer informó a un agente de que una hora antes un sudamericano se había personado en su domicilio para reclamarle el paquete que había recogido el día anterior ya que, dijo, en su interior había una cantidad de dinero que le adeudaba un tercer individuo, del que facilitó sus rasgos físicos y precisó que le faltaba un dedo.

Con la descripción aportada la Policía realizó varias inspecciones por los alrededores y arrestó finalmente al ecuatoriano A.M.F.A., de 44 años, ya que coincidía con la descripción facilitada y al que, efectivamente, le faltaba un dedo.

En comisaría, el arrestado rompió a llorar, admitió trabajar en la misma empresa que el constructor amenazado así como ser el autor de la carta de amenaza. Explicó, además, que decidió extorsionarle para saldar deudas y poder pagar los gastos médicos de su madre en Ecuador y reconoció que la idea se le ocurrió después de conocer en televisión las últimas cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros por parte de ETA.