Actualizado 22/05/2012 15:41

España/Ecuador.- El fiscal general de Ecuador pide el apoyo de España a la creación de un tribunal penal suramericano

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido en Madrid con las autoridades judiciales españolas para pedir su apoyo a la creación de un tribunal penal suramericano, según ha informado este martes la Embajada de Ecuador en España.

Chiriboga Zambrano se entrevistó el lunes con su homólogo español, Eduardo Torres Dulce, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes Peces, para intercambiar opiniones sobre su propuesta.

Durante la reunión identificaron al menos siete delitos de carácter transnacional que podrían ser juzgados por la instancia internacional que aún está en proceso de promoción y negociación entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre los delitos que se han considerado están el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y el lavado de activos.

Después de la reunión, Chiriboga firmó con Torres Dulce un acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento entre España y Ecuador para establecer una oportuna atención a las asistencias penales internacionales, la investigación contra el crimen organizado y un intercambio de buenas prácticas entre las fiscalías, así como un compromiso por mantener programas de formación y capacitación de personal especializado.

El fiscal Torres Dulce señaló la posibilidad de que se negocie un convenio bilateral de cooperación internacional en materia judicial con Ecuador, según el comunicado de la Embajada.