Actualizado 14/03/2006 20:29

España/Ecuador.- Madrid invertirá 400.000 euros en dos años en Quito para apoyar a emigrantes y a sus familias

Casi 3,5 millones de euros irán al Programa de Cooperación Integral Productiva en Chimborazo entre 2004 y 2007


QUITO, 14 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, finalizó hoy, un día antes de lo previsto, su viaje oficial a Ecuador firmando un convenio con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, por el que Madrid invertirá 400.000 euros en dos años en la "Casa del Migrante", y suscribiendo sendos acuerdos con ayuntamientos e instituciones para apoyar el desarrollado social sostenible en la provincia de Chimborazo.

En ambos actos Botella estuvo acompañada por el embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercedes de la Merced, y el director gerente de esta institución, Fernando Rocafull.

El paro que la población indígena de cinco provincias mantienen desde las cero horas del lunes obligó a modificar la agenda de la edil popular, quien finalmente no pudo desplazarse a Riobamba para firmar con los regidores de Chambo, Guano, Ibarra, Penipe y Riobamba y con la Fundación Alternativa y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo subvenciones municipales al Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP).

Estos acuerdos iban a ser ratificados ayer y hoy en Chimborazo y el convenio referido a la "Casa del Migrante" estaba previsto para el miércoles, pero ante el riesgo de quedar bloqueada en la cordillera andina la delegación madrileña, finalmente se optó por realizar dichos actos en la Alcaldía de Quito, lo que tuvo lugar esta mañana. Desde esos municipios se desplazaron a la capital unas cuarenta personas mediante varios sistemas de comunicación, exceptuando el viaje por carretera.

"CASA DEL MIGRANTE"

En primer lugar, Madrid y Quito firmaron un convenio para apoyar a todas las personas implicadas en los flujos migratorios entre estas dos capitales así como a las familias que se quedan en el lugar de origen.

En el período 2005-2006, el Ayuntamiento de Madrid aportará 400.000 euros a este proyecto, que incluye la creación de tres centros integrales para el apoyo psicológico y legal y dotados de espacios de acogida para realizar actividades durante el tiempo libre así como el fortalecimiento de los dos ya existentes.

También serán reforzados los equipos de orientación escolar y capacitación y sensibilización de educadores, al tiempo que serán fortalecidos los vínculos familiares a través de la creación de cinco centros de información tecnológica en las Administraciones de Quito y en su provincia.

Durante el acto, Ana Botella destacó que este acuerdo establece la realización de una serie de ayudas sociales y productivas y la puesta en marcha de políticas públicas para emigrantes, sus familias y emigrantes potenciales y retornados. Además, la edil resaltó que de los 140.000 ecuatorianos residentes en Madrid, 60.000 son naturales de Quito.

Por su parte, el regidor ecuatoriano señaló que es necesario seguir intensificando los vínculos con la anteriormente llamada 'madre patria' y ahora "hermana nación española". Acto seguido, Moncayo concedió a Botella los título de 'Visitante Ilustre' y 'Quiteña de Honor', y citó algunos de los datos del curriculum de la concejala, señalando que "está casada con el presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y destaca como escritora de cuentos".

La concejala expresó su "satisfacción" por recibir este título "de la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad" y aseguró que lo más importante de su curriculum son sus dos nietos. Mientras, el director de la "Casa del Migrante", Hermel Mendoza, explicó a los periodistas que el 55 por ciento de los quiteños que residen en España envían dinero a Ecuador, de los que las tres cuartas partes son mujeres. Mendoza también explicó que en Quito residen 26.000 niños cuyos padres trabajan actualmente en España.

RETORNO VOLUNTARIO DE EMIGRANTES

Dentro de este proyecto, entre otros objetivos, se promoverá el retorno voluntario a su país de los emigrantes ecuatorianos, una medida que se pondrá en marcha a través de un programa de microcréditos y de capacitación y asistencia técnica microempresarial mediante la creación de un fondo de 40.000 euros que será gestionado por una entidad financiera. La iniciativa se articula en varias fases y su duración está en función del grado de perfeccionamiento de las estructuras sociales que se vayan consolidando.

Según Botella, de esta forma, el acuerdo permitirá que las divisas que los emigrantes envían a su país serán bien gestionadas y aportarán bienestar social a sus familias. Los económicos locales estiman que cada año los residentes en el extranjero "mandan a casa" unos 1.700 millones de dólares, de los que unos 600 millones corresponden a los ecuatorianos que trabajan en España.

PCIP

Posteriormente, la edil madrileña firmó varios acuerdos con los alcaldes de Riobamba, Ángel Yánes, y de Penipe, Juan Salazar, que representaban a los regidores de otros tres municipios (Chambo, Guano e Ibarra), y con los representantes de la Fundación Alternativa y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que participan en el Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP). Entre 2004 y 2007, el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón subvencionará diez proyectos con 3,2 millones de euros.

"Este proyecto -según Botella- es un modelo innovador e integrador mediante el que se coordinan proyectos y soluciones eficaces al conjunto de los problemas económicos, sociales, medioambientales y estructurales que padecen los países en desarrollo. La premisa central del Programa es que no hay desarrollo económico sin desarrollo social sostenible", y agregó que otro aspecto positivo del mismo es que permitirá realizar diez proyectos de cooperación en una misma zona.

El PCIP es una "alianza internacional" donde colaboran organismos e instituciones públicas y privadas, asociaciones de empresarios, centros educativos, fundaciones, ONGs, Cámaras de Comercio e Industria. El resto de los integrantes del Programa son la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), la Fundación Valcarce, la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo de la Ciudad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, a través del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía.

Los diez proyectos están relacionados con el fortalecimiento institucional de las municipalidades; la generación de redes y cadenas productivas; el fortalecimiento del tejido empresarial; la financiación productiva; la formación de líderes sociales para el desarrollo; incrementar la calidad y el medio ambiente; el desarrollo social; la apertura al codesarrollo; la gestión administrativa y formar al personal encargado de la misma; y seguimiento y evaluación continua del PCIP.

Por último, Ana Botella, quien estará de vuelta el miércoles en Madrid, destacó que si actualmente una empresa grande pone en marcha directamente un programa de selección de personal en Ecuador, a partir de ahora una firma pequeña que ofrezca, por ejemplo, cincuenta empleos concretos podrá contratar al personal adecuado a través de la "Casa del Migrante".