Actualizado 26/11/2006 17:52

España/Ecuador.- Miles de ecuatorianos residentes en Madrid acuden a votar para elegir al presidente de su país


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de ecuatorianos residentes en Madrid acudieron hoy desde primera hora de la mañana al palacio de Vistalegre para elegir al presidente de la República en una apretada segunda vuelta que enfrenta al candidato de izquierda Rafael Correa y al conservador Alvaro Noboa.

Mas de 32.000 ecuatorianos empadronados en Madrid están llamados a las urnas, que abrieron sus puertas a las 7.00 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas. En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, votaron 20.700 personas y hubo problemas de organización y falta de información.

Buena parte de los ecuatorianos acudieron con ánimo de evitar la multa prevista en caso de no ejercer el sufragio y con tímidas esperanzas de que la situación del país mejor significativamente tras las elecciones.

Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, con el objetivo principal de lograr concluir un mandato de cuatro años e intentar que el país avance en el estancamiento económico y social de los últimos años.

No en vano, los tres últimos mandatarios han sido derrocados sin haber acabado su mandato por protestas populares o escándalos de corrupción, y terminaron siendo perseguidos por la Justicia. Alfredo Palacio, actual presidente que será reemplazado el próximo 15 de enero de 2007, fue el sustituto de Lucio Gutiérrez después de que éste abandonara el cargo y se exiliara a Brasil.

Noboa y Correa fueron los dos candidatos con mayor número de votos en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 15 de octubre. Ninguno logró la mayoría necesaria para hacerse con la victoria. Ambos cerraron ayer sus respectivas campañas en Quito y Guayaquil pidiendo el voto de los indecisos, ya que todo apunta a que una gran parte del electorado aún no tiene claro por qué candidato votar.