Actualizado 04/01/2007 18:58

España.- Ecuatorianos rezan por las víctimas del atentado ante la Virgen del Cisne en una parroquia de Valencia


VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Numerosos inmigrantes ecuatorianos están acudiendo a rezar a su patrona, la Virgen del Cisne, en la parroquia San Dionisio del barrio valenciano de Torrefiel, desde que fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de Carlos Alonso Palate, residente en Valencia, tras el atentado de ETA el pasado sábado en Barajas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La parroquia, sita en la calle Santo Domingo Savio, que atiende a centenares de feligreses ecuatorianos, ha organizado para el próximo domingo una misa en sufragio de Alonso Palate a las 20.00 horas. Hasta ese momento, los fieles están elevando oraciones por su eterno descanso desde que conocieron ayer la noticia de su hallazgo bajo los escombros, indicaron.

Los inmigrantes acuden a rezar a los pies de la talla de la Virgen del Cisne que el templo instaló el pasado mes de septiembre. La figura, que fue traída en avión por feligreses desde el país iberoamericano, mide setenta centímetros de altura, es de escayola policromada y fue adquirida por fieles ecuatorianos en la tienda de la catedral de Guayaquil (Ecuador).

En la actualidad, de los 27.000 habitantes del barrio de Torrefiel, más de 5.000 son inmigrantes y, de ellos, más de 3.000 proceden de Ecuador, según las mismas fuentes, que señalaron que varios fieles ecuatorianos "forman parte ya" del consejo pastoral de la parroquia.

Asimismo, en la iglesia de San Dionisio se ha formado un coro recientemente por matrimonios inmigrantes de Ecuador, Perú y Bolivia, que interviene en la misa de los domingos por la tarde e interpreta cánticos religiosos tradicionales de sus países. El nuevo coro se suma a otro ya existente en la misma iglesia, con más de 20 años de antigüedad.

La parroquia dispensa, igualmente, ayuda material a numerosos inmigrantes "gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia". A su vez, varios feligreses ofrecen voluntariamente clases de español a inmigrantes que "no conocen nuestro idioma". Otro grupo de fieles, junto con ex alumnas del colegio María Auxiliadora, de las religiosas salesianas, da clases de formación en servicio doméstico a mujeres inmigrantes para facilitar su inserción laboral.