Actualizado 11/12/2018 13:55

España entrega a Cuba los resultados de un análisis sobre los efectos del cambio climático en la costa de la isla

.
MITECO

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha entregado a su homóloga, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, los resultados de un proyecto realizado por España que analiza los impactos del cambio climático en la costa del país caribeño y sobre el fortalecimiento de las capacidades para afrontarlo.

   La entrega se ha realizado en una reunión bilateral celebrada en el marco de la XXIV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático que se celebra en Katowice (Polonia).

   El trabajo se centra en la costa norte occidental de la isla, un área con gran densidad de población y una actividad económica importante. Durante el proyecto se ha formado a los técnicos de la administración cubana en materia de adaptación al cambio climático y ha generado una base de datos para realizar su seguimiento.

   La iniciativa forma parte del trabajo de cooperación de España en América Latina mediante la RIOCC, CEPAL en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

   El proyecto 'Fortalecimiento de las capacidades y herramientas de evaluación de impactos y vulnerabilidad en la zona costera norte occidental de Cuba ante huracanes y cambio climático' contó con la participación de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Gobierno cubano y ha sido financiado mediante una contribución de España a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   La zona donde se ha desarrollado el proyecto ha tenido en cuenta las dimensiones humana, ambiental y socioeconómica, con el fin de dar soporte a la toma de decisiones y a la determinación de políticas y medidas de adaptación eficientes.

   Además, se ha creado una base de datos de alta resolución para el seguimiento de riesgos climáticos e impactos de huracanes en la zona y se ha capacitado a técnicos cubanos encargados de estas cuestiones en la Administración.

   Ribera ha celebrado que la experiencia española e iberoamericana en materia de costas y cambio climático, junto con la Universidad de Cantabria y la CEPAL, haya servido para impulsar este proyecto. Asimismo, ha recordado que España, como país costero, es pionero en desarrollar herramientas para predecir los impactos del cambio climático, limitarlos y proteger la costa.

   "Más allá del sector costero, somos conscientes de los retos que afronta Cuba en la implementación de sus prioridades de mitigación y adaptación al cambio climático y me gustaría reiterar nuestro firme apoyo, no solo a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que venimos prestando desde hace tiempo, sino también a nivel bilateral", ha subrayado.

   En el encuentro se ha retomado también la negociación del memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de cooperación en lucha contra el calentamiento global con el objetivo de cerrarlo en 2019.