Publicado 14/05/2021 20:38

España.- España persigue "consolidar las buenas perspectivas" de sus empresas con proyectos conjuntos en Kazajistán

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España "persigue consolidar las buenas perspectivas existentes para las empresas españolas" que operan en Kazajistán e identificar "nuevos proyectos conjuntos de interés común que permitan reforzar la complementariedad de los mercados".

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, ha iniciado este viernes una visita de dos días a Kazajistán donde se ha reunido con su homólogo kazajo, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Yerlán Alimbayev, para celebrar en Nur-Sultán la correspondiente ronda de consultas bilaterales entre España y Kazajistán , en el año que este país celebra el trigésimo aniversario de su independencia.

Según ha explicado el Ministerio de Asunto Exteriores en un comunicado, durante las consultas se abordaron "cuestiones de interés común, incluyendo las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, las posibilidades de cooperación entre ambos países en el plano multilateral, las relaciones entre la Unión Europea y Kazajistán, la situación en la región de Asia Central y otras cuestiones relevantes de la actual agenda internacional".

Ambas partes coincidieron en destacar "el excelente estado de la relación política bilateral", que se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica del 2010. En el ámbito económico, las partes coincidieron en "la gran oportunidad que existe para continuar trabajando y equilibrar la balanza comercial bilateral, actualmente muy favorable a Kazajistán".

"Existe un gran número de sectores económicos que pueden ser de interés para Kazajistán, como el agrícola, el alimentario, las energías renovables, la gestión de recursos hídricos o las infraestructuras de transporte donde las empresas españolas destacan", ha subrayado la Secretaria de Estado.

Igualmente, se acordó explorar las posibilidades de cooperación y sinergias entre la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la recientemente constituida agencia kazaja de cooperación para el desarrollo (KAZ-AID).

En el ámbito multilateral, España y Kazajistán colaboran estrechamente en múltiples asuntos, destacando cuestiones como la lucha contra la pena de muerte o la no proliferación nuclear. En este sentido, Kazajistán es miembro del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, creada a iniciativa de España en 2010. Gallach señaló "la determinación del Presidente Tokayev de avanzar para la abolición de la pena de muerte en el país".

Estas consultas fueron precedidas por un encuentro de la Secretaria de Estado con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán , Mukhtar Tleuberdi, a quien entregó, de parte de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una invitación para realizar una visita de trabajo a España "que contribuirá a fortalecer la relación estratégica entre dos países amigos".

Gallach aprovechó la jornada del viernes para reunirse con otras autoridades kazajas, como la Comisionada para los derechos humanos, Elvira Azimova, con representantes de la sociedad civil kazaja y con la comunidad española en Nur-Sultán. Al día siguiente, se reunirá con los representantes de las principales empresas españolas presentes en el país y visitará uno de los dos centros de mantenimiento ferroviario de la empresa Talgo.