Publicado 15/04/2020 16:12

España.- Los españoles avalan el confinamiento e incluso la mitad apuesta por mayor aislamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 - Moncloa

El 88,5 de españoles cree que son los expertos y no el Gobierno quienes deben dictar las medidas contra el covid19

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles avalan en confinamiento como medida de lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus, de hecho, el 97% considera que las medidas del Gobierno son necesarias o muy necesarias en este momento e, incluso casi un 58% está a favor de endurecerlas, según señala el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles.

En esta ocasión, debido a la coyuntura actual, la encuesta se ha realizado por teléfono, a 3.000 personas del territorio nacional y entre el 30 de marzo y el 7 de abril. Es decir, las preguntas comenzaron dos semanas después de la puesta en marcha del estado de alarma y durante el proceso, el Ejecutivo amplió la situación de emergencia anunciando que se endurecían las condiciones del confinamiento durante la Semana Santa.

Del documento hecho público por el CIS, recogido por Europa Press, se desprende que casi el 60% de los encuestados están "muy preocupados" por esta pandemia. Aún así, el 76,5% se siente muy o bastante optimista en cuanto a la victoria de la sociedad frente a esta crisis sanitaria, frente al 18,6 que está poco o nada convencida de que se pueda conseguir acabar con la pandemia.

UNA MAYORÍA QUIERE IMITAR A CHINA

Casi nueve de cada diez de los encuestados está a favor de que sean los expertos sanitarios quienes lideren las medidas a tomar en esta crisis sanitarias, frente al 9,2% de aquellos que opinan que el Gobierno debería ser capaz de tomar decisiones "por su cuenta" en este contexto.

En cuanto a las medidas puestas en marcha, más del 97% considera que son necesarias o muy necesarias, frente al 1,9% que cree que no lo son. Entre los encuestados, además, hay un 40% que cree que estas iniciativas deberían ser "más estrictas", e incluso un 57,7% que estaría de acuerdo en aplicar la situación de confinamiento que puso en marcha China y que no permitía salir a nadie de sus hogares en ningún caso. Era personal especializado quien llevaba a las casas los suministros alimentarios y los medicamentos.

Finalmente, el CIS destaca que el 66,7% de los españoles está a favor de restringir o controlar las informaciones sobre esta crisis sanitaria, estableciendo una sola fuente de información oficial, con el objetivo de luchar contra los bulos y las noticias falsas sobre esta materia. Por el contrario, más de tres de cada diez encuestados se opone a que se prohíba ningún tipo de información.