Actualizado 18/10/2018 19:02

España está a la espera de la solicitud de Perú sobre el ex juez Hinostroza y le dará el curso legal procedente

César Hinostroza, Perú
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España ha confirmado que el exjuez del Tribunal Supremo de Perú César Hinostroza entró este jueves en territorio español y ha detallado que está a la espera de recibir las solicitudes que están tramitando las autoridades peruanas.

   Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press han señalado que, una vez que lleguen esas solicitudes, se les dará el curso legal procedente.

   Además, han afirmado que el Gobierno español está en contacto permanente con las autoridades peruanas, conforme al "espíritu de cooperación" que caracteriza a unas relaciones que son "excelentes".

   El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, informó el miércoles de que Hinostroza se había dirigido a una comisaría de Madrid para solicitar "asilo", pero ha sido rechazado, tras salir del país de forma ilegal, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

   Hinostroza, que tenía prohibido abandonar el país por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre. Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

   Según el diario 'El Comercio', Hinostroza llegó al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20.43 (hora local) del miércoles. En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, que llegó el 11 de octubre.

   Villanueva aseguró que se han activado los procesos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. "Estamos tomando todas las medidas conforme a la ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos", ha expresado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Andina.