Publicado 20/03/2020 10:12:19 +01:00CET

España.- Exteriores dice que "no se puede poner un avión a cada español" para repatriaciones y pide responsabilidad

Coronavirus.- González Laya dice que "no se puede poner un avión a cada español" y pide responsabilidad
Coronavirus.- González Laya dice que "no se puede poner un avión a cada español" y pide responsabilidad - POOL MONCLOA

Dice que están recibiendo llamadas de gente que pide ayuda después de haberse ido "en plena crisis, el viernes pasado"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que su Departamento está trabajando para dar respuesta a todos los españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar pero ha dejado claro que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español".

En una entrevista en la Cadena Cope, ha pedido a los ciudadanos que contribuyan "siendo responsables", porque en Exteriores están recibiendo llamadas de gente que pide ayuda después de haberse ido "en plena crisis, el viernes pasado" y se encuentra en un país tercero que ha impuesto restricciones de movimiento.

La prioridad, ha dicho, son los más vulnerables, niños, estudiantes, o gente que se está quedando sin hoteles. "A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión". En esa línea, ha pedido "paciencia y responsabilidad, porque a quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle".

Además, ha dicho a los españoles que estén en el extranjero en buenas condiciones de salud y de seguridad y puedan permanecer donde están, que se planteen quedarse en lugar de embarcarse en un viaje que posiblemente le acabe costando más.

"Si está en un lugar donde pueda quedarse, quédese, porque en España también tendrá que quedarse en casa para ayudarnos a controlar el avance del coronavirus", ha resumido. Pero a quien le urja volver a España, les ha animado a contactar con Exteriores que le ayudará.

Contador