Publicado 04/02/2019 18:30

España felicita a Nayib Bukele por su victoria en las presidenciales en El Salvador

Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA
REUTERS / JOSE CABEZAS

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha felicitado este lunes a Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador, en las que ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, por lo que no será necesaria una segunda ronda.

   "El Gobierno celebra, igualmente, el normal desarrollo del proceso electoral, que ha contado con misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que España ha apoyado, y felicita al pueblo de El Salvador por su ejemplo y compromiso con los valores democráticos durante estos comicios", ha dicho el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación.

   "España reitera su voluntad de seguir impulsando las excelentes relaciones bilaterales que nos unen con El Salvador, presididas por un espíritu de estrecha colaboración y amistad entre ambos países en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana", ha recalcado en su comunicado.

   Bukele ha sumado un 53,83 por ciento de los votos, superando el umbral del 51 por ciento que le permite evitar una segunda vuelta que estaba prevista para el 10 de marzo. Por detrás han quedado Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 31,59 y un 13,76 por ciento, respectivamente.

   ARENA y el FMLN son los dos partidos que han capitaneado la convivencia pacífica entre dos bloques que se enfrentaron durante doce años en una cruenta guerra civil. La alianza derechista gobernó ininterrumpidamente entre 1989 y 2009, año en el que la formación izquierdista le dio el relevo hasta ahora.

   Bukele procede del FMLN. Bajo estas siglas obtuvo su primer cargo público en 2012 como alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, a apenas diez kilómetros de San Salvador. Tres años después, el mismo partido le colocaba en la Alcaldía de la capital, tras dos periodos consecutivos de ARENA.

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado las elecciones celebradas este domingo han registrado el menor porcentaje de participación en los últimos años, con una cifra menor al 38 por ciento.