Publicado 13/04/2020 16:58CET

España.- Fuerzas de seguridad del Estado proponen en un mes más de 527.000 multas, el 1,12 de la población

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante los medios para informar de las últimas novedades sobre el Covid-19 en España durante la cuarta semana de confinamiento. En Madrid, (España), a 11 de abril de 2020.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante los medios para informar de las últimas novedades sobre el Covid-19 en España durante la cuarta semana de confinamiento. En Madrid, (España), a 11 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes cuerpos policiales han propuesto más de 527.000 multas por incumplir las restricciones del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus, lo que equivale al 1,12% de la población total de españoles, de acuerdo a la suma total de expedientes acumulados cuando se inicia la quinta semana de un confinamiento generalizado que el Gobierno destaca por su alto grado de cumplimiento.

El la rueda de prensa diaria desde la Moncloa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Sanidad, Salvador Illa, han destacado el alto grado de cumplimiento. Entre las propuestas de sanción hay ciudadanos reincidentes, con más de un acta para ser multados por desobediencia dentro de lo establecido en la 'ley mordaza'.

El ministro del Interior --que ha hablado por error de 650.000 propuestas de sanción-- no ha ofrecido el dato de cuál es el montante del dinero que, previsiblemente, se va a recaudar en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', aunque ha prometido que serán "muy diligentes" en tramitar los expedientes.

"Primero que sean firmes, que se ejecuten y que tengamos el dinero a disposición del Tesoro Público", ha dicho en respuesta a una pregunta de la prensa, remitiéndose a continuación al procedimiento administrativo que se abre tras cada propuesta de sanción, con la participación de las delegaciones del Gobierno. En las actas policiales no se fija una cantidad, por lo que la multa, de concretarse, se comunica a posteriori.

"VAMOS A SER MUY DILIGENTES"

"Vamos a ser muy diligentes, como en todo, pero en esos expedientes especialmente diligentes", ha añadido el ministro Grande-Marlaska, que ha negado que las propuestas de sanción por incumplir el confinamiento generalizado tengan un "fin recaudatorio", ya que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ha dicho, lo que hacen en primer lugar es prevenir para "garantizar la salud de todos".

Sobre un posible destino de este dinero recaudado bajo el estado de alarma, Grande-Marlaska ha dicho que se estudiarán las posibilidades "que sean factibles", al ser preguntado si se puede reinvertir en el sistema sanitario o en la ciencia. "Seguro que será muy importante definir esa cuestión", ha señalado el titular del Interior, remitiéndose a una decisión próxima del Gobierno en este sentido.

Grande-Marlaska ha recordado que el procedimiento fijado por la 'ley mordaza' --una norma aprobada por el PP y que el Gobierno de coalición entre PSOE y PP prometieron reformar-- establece que las denuncias se remitan a las delegaciones del Gobierno y que sea aquí donde se fije "instructor", abriendo periodo de comunicación oficial y de posible reclamación.

"Se están realizando esas propuestas de sanción y se remiten a través de servicio de comunicación oficial. No hay un fin recaudatorio, independientemente de que se recaudará", ha señalado Grande-Marlaska, que ha añadido que "ya se están trasladando y comunicando".

Grande-Marlaska ha comparado el total acumulado de sanciones con los 47 millones de españoles para insistir que las multas son "excepciones" sobre el cumplimiento generalizado. No obstante, ha subrayado --en la línea de los mandos policiales que comparecen a diario-- que en los últimos días, coincidiendo con la Semana Santa, ha habido un "leve incremento, muy leve" de multas en comparación al resto de días desde que se decretó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo.