Actualizado 24/01/2006 18:05

España.- Gallardón clausuró en Madrid la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid es el principal destino turístico de España por número de visitantes y pernoctaciones, como demuestran los casi seis millones de turistas que visitaron la ciudad el año pasado y las más de 12 millones de pernoctaciones que realizaron, así como el cuarto de Europa, por detrás de Londres, París y Roma. Estos datos fueron expuestos hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la clausura de la IX edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

En su opinión, estos buenos resultados se deben en parte al turismo de negocios, uno de los asuntos principales abordados por los participantes en esta cumbre y un sector en el que la ciudad de Madrid es líder. Tras señalar que las previsiones no pueden ser más optimistas, desveló que de aquí a 2008 la capital tiene confirmados una decena de grandes congresos que supondrán la asistencia de más de 5.000 visitantes.

Bajo el lema "La internacionalización de las empresas turísticas españolas en Iberoamérica", las instalaciones de IFEMA fueron el escenario en el que se han reunido ministros de turismo de quince países iberoamericanos, políticos de España y Portugal, presidentes de grandes organizaciones empresariales del sector en España y más de un centenar de empresarios turísticos.

Según el regidor, la fuerza y dinamismo de Madrid hacen que el turismo sea uno de los ejes vertebradores de la estrategia de desarrollo de la ciudad, ya que representa un porcentaje del PIB local cercano al 10 por ciento y proporciona empleo al 9 por ciento de la población ocupada.

NEXO DE UNIÓN

Por otro lado, subrayó que Madrid es el nexo de unión entre Europa e Iberoamérica y quiere ser estación de paso de los flujos asiáticos que, cada vez con mayor intensidad, se dirigen hacia los países latinoamericanos. También destacó el papel clave que juega el turismo en ese esfuerzo que está realizando el Gobierno de la ciudad para potenciar la posición de Madrid a nivel internacional.

Así, dijo que la apertura de la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas, que actualmente genera 225.000 empleos, 41.000 de ellos directos, así como el 8,9 por ciento de la producción metropolitana, permitirá incrementar los flujos turísticos entre Madrid y las principales metrópolis iberoamericanas. "No sólo se facilitará el tráfico de pasajeros -reconoció- sino también de ideas, tal y como ha sido objetivo de esta conferencia".

Entre las actuaciones del Ayuntamiento para reforzar la imagen de Madrid, en los ámbitos del turismo, la cultura, el ocio, la economía, el deporte y el medio ambiente, figura la creación de una imagen de marca que fija su identidad y la difunde en el exterior. "Marca Madrid -explicó- visualiza un concepto, un sentimiento común que define el espacio vital de los ciudadanos que conviven entre nosotros. Es la marca del espíritu de superación constante, del espacio sin fronteras, de la apuesta por la innovación, de la capacidad y la eficiencia".

Por último, Ruiz-Gallardón señaló que el resultado de todo este trabajo podrá disfrutarse esta semana en el stand de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (Fitur'2006). "Espero que en esto vean una muestra del esfuerzo que Madrid está realizando para alcanzar el lugar que merece en el panorama turístico mundial", concluyó.