Publicado 12/02/2020 13:49

España.- La Generalitat investiga 37 actuaciones de los Mossos tras las protestas por la sentencia del 1-O

El vicepresidente y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons (i) y Quim Torra, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El vicepresidente y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons (i) y Quim Torra, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Avanza que Buch expondrá en un mes el primer informe sobre el asunto

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Quim Torra, ha detallado este miércoles que hay 37 expedientes abiertos sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra ante las protestas tras la sentencia del 1-O, y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, informará sobre esta auditoría de actuaciones policiales dentro de un mes.

Lo ha dicho preguntado en el pleno del Parlament por estos expedientes por la diputada de la CUP Maria Sirvent: Torra ha explicado que inicialmente se abrieron 18 que después se ampliaron a 33, y que se han añadido otras cuatro actuaciones que ha pedido investigar Amnistía Internacional.

En su primera sesión de control en un pleno en el que no puede votar tras perder su condición de diputado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), Torra ha avanzado que Buch expondrá en un mes el primer informe sobre estas actuaciones, que investigan la división de Evaluación de Servicios y la división de Asuntos Internos de Mossos, ha concretado.

Torra ha garantizado que todos los casos se investigarán a fondo y que el resultado y las responsabilidades se trasladarán a la Cámara catalana, después de que Sirvent haya criticado la actuación de Mossos en este y otros ámbitos: "¿Dónde queda la libertad de expresión, el derecho a la manifestación y el derecho a la protesta?", se ha preguntado.

"¿Me pregunta a mí dónde ha quedado la libertad de expresión?", ha replicado Torra en referencia a la decisión de la JEC, sin citarla, y ha defendido una policía democrática en la que cualquier práctica que salga de los protocolos sea investigada y resuelta.

TARRAGONA Y GLORIA

Sobre la explosión de la petroquímica Iqoxe en Tarragona, Torra ha defendido la gestión llevada a cabo, ha llamado a escuchar al territorio y ha recordado que se han personado como acusación, además de crear una mesa de diálogo social con sindicatos y patronales del sector, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al Govern de estar desaparecido durante la explosión y de haber abandonado a los ciudadanos de Tarragona: "Es usted el mayor incompetente que ha pisado el Palau de la Generalitat en toda su historia".

Torra también ha explicado que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de abordar conjuntamente medidas para evitar las consecuencias que conllevó el temporal Gloria en zonas como el Delta de l'Ebre (Tarragona), y confía en que tendrán oportunidad de profundizar en ello en la comisión bilateral Estado-Generalitat.

"Trabajaremos con todas las administraciones y les exigiremos cumplir con todos los incumplimientos. Deben darse cuenta de que el Ebre llega hasta el Mediterráneo", ha subrayado el presidente, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticara que el temporal dejó en evidencia las carencias en la gestión del territorio.