Actualizado 14/09/2006 21:51

España.- El Gobierno aprobará mañana la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Estado para Iberoamérica


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la nueva estructura orgánica que tendrá la Secretaría de Estado para Iberoamérica bajo la dirección de Trinidad Jiménez, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

Esta decisión requiere el preceptivo beneplácito del Ministerio de Administraciones Públicas. Entre las previsiones de la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid está el contar con dos directores generales. Uno de ellos será el hasta ahora director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, que ha trabajado los dos últimos años a las órdenes del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Por lo tanto, este último perderá uno de los ocho directores generales --cuatro por regiones geográficas y cuatro de carácter político o económico-- con los que contaba hasta ahora. El otro director general que trabajará con Jiménez asumirá bien un área política bien un área económica, añadieron las citadas fuentes.

La nueva secretaria de Estado para Iberoamérica asumió ayer su cargo dentro del Departamento de Miguel Ángel Moratinos, lo que conllevó que León pasase a ser únicamente secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Pese a ello, Bernardino León se encargará de la coordinación de las distintas Secretarias de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, siendo esta la principal novedad, al margen de la creación de la propia Secretaría de Estado para Iberoamérica, de la reestructuración del Ministerio.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores que dirige León será la encargada de asistir "directamente" al ministro, Miguel Ángel Moratinos, en la "formulación y ejecución" de la política exterior de España y asegurar la "coordinación" de las distintas Secretarías de Estado del Departamento.

Al igual que hasta ahora, la Secretaría de Estado para la Unión Europea (de la que se encarga Alberto Navarro) será la encargada de asistir a Moratinos en la formulación y ejecución de la política de España en la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (dirigida por Leire Pajín) se encargará de la formulación y ejecución de la política de España en materia de cooperación internacional.

La nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica tendrá en su cometido la "formulación y ejecución" de la política de España para Iberoamérica.