Actualizado 27/02/2006 16:19

España.- El Gobierno destinará 30 millones de euros a Guatemala y 22 millones a El Salvador para los daños del 'Stan'


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, resaltó hoy que Guatemala será el país que recibirá más ayudas del programa de reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta 'Stan' en el que, durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió invertir un total de 52 millones de euros entre 2006 y 2007.

Pajín precisó que "a priori" El Salvador recibirá un total de 22 millones de euros en estos dos años y Guatemala 30 millones, ya que en este país fue mayor el número de damnificados directa o indirectamente por el fenómeno natural, concretamente, un total de 3,5 millones de personas, el 31% de la población.

Así lo comunicó la secretaria de Cooperación Internacional hoy en Madrid, durante la presentación del programa español de cooperación para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical 'Stan' el pasado octubre en Guatemala y El Salvador, así como para las pérdidas provocadas por la erupción del volcán Llamatepec en El Salvador.

Al acto al que también asistieron la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y el vicecanciller (viceministro de Exteriores) de El Salvador, Eduardo Cálix.

El programa, que tiene previsto desembolsar un total de 26 millones de euros anuales, destinará 20 millones de euros a microcréditos; 12 millones de euros a apoyo presupuestario de los gobiernos; otros 12 millones a fondos y proyectos de organismos multilaterales y unos 8 millones a proyectos desarrollados a través de convenios con ONG.

"Los fondos del programa de reconstrucción español son adicionales a los comprometidos en los diversos programas de la cooperación española con dichos países", puntualizó Pajín, quien reconoció que, durante la visita a la zona que realizó con la reina Doña Sofía a mediados del pasado octubre, fue "profundamente impresionada" por la situación de los damnificados.

Por otra parte, Pajín resaltó la rápida respuesta que ante la catástrofe dio la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que envió dos millones de euros en ayuda de emergencia a estos dos países, "con intervenciones directas de las embajadas, el envío de dos aviones con material de primera necesidad y el apoyo a un plan de alimentación de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA)".

Para la subsecretaria de Planificación de Guatemala, la rápida respuesta de la cooperación española fue la que salvó vidas y logró que, a pesar de los cuantiosos daños, sólo se registraran oficialmente un total de 1.514 víctimas mortales.

Altolaguirre destacó también que el Gobierno guatemalteco está volcado en la reconstrucción de infraestructuras, la lucha contra el hambre y la creación de viviendas sostenibles y métodos de productividad sostenible. "Además, estamos atendiendo la necesidad de atender con previsión los fenómenos climatológicos", apuntó.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) valoró los daños causados por 'Stan' el pasado octubre en unos 745 millones de dólares (unos 629 millones de euros) en el caso de Guatemala y en 365 millones de dólares (unos 308 millones de euros) en El Salvador, país este último en el que la situación se agravó por la casi simultánea erupción del volcán Llamatepec.