Publicado 24/04/2020 16:26

España.- El Gobierno dirigirá toda la transición a la normalidad contando con aportaciones de CCAA

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha confirmado este viernes su intención de "dirigir" todo el proceso de transición en el levantamiento de las restricciones hasta alcanzar la llamada 'nueva normalidad', si bien tendrá en cuenta las aportaciones que le hagan llegar las Comunidades Autónomas, a las que quiere conceder un papel relevante en esta nueva fase que, como avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso podría iniciarse a partir de la segunda quincena de mayo.

Así lo ha expuesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa conjunta con la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo inclusive en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados el miércoles pasado.

De esta forma Illa ha descartado que el Gobierno esté pensando en ceder el mando a los Gobiernos autonómicos para la toma de decisiones en la llamada fase de desescalada, lo que apunta a que el estado de alarma se extenderá más allá del 10 de mayo, cuando vence la última prórroga autorizada por el Congreso. En realidad, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado 4 de abril de que habría "sucesivos estados de alarma" en el camino hacia la 'nueva normalidad', un periodo en el que las restricciones se irían levantando de forma gradual.

El Ejecutivo, ha recordado Illa, trabajará esta misma tarde con las CCAA la definición de los marcadores que permitirán identificar qué lugares están en condiciones de ir levantando de manera gradual las medidas de confinamiento y restricción de los desplazamientos y actividad comercial.

Esos criterios, que serán comunes para todos, ha añadido Illa, "fijarán el marco bajo el cual el Gobierno dirigirá este proceso de transición hacia la nueva normalidad" que, esta vez sí, podrá ser asimétrico, de manera que se permita a unos municipios avanzar hacia la vuelta a la normalidad más rápido que otros.

Illa ha considerado positivo que cada Comunidad Autónoma, ayuntamiento e incluso cada sector económico presenten sus propuestas de vuelta a la normalidad, si bien ha indicado que desconocía porque no ha tenido tiempo de estudiarlo el plan para el desconfinamiento que ha presentado el Gobierno de Canarias.

También ha subrayado que por primera vez en la evolución de la epidemia en nuestro país los datos sanitarios confirman que España está ya doblegando la curva y ha dado especial relevancia a que el número de altas haya superado al de nuevos contagiados.

Aun así, ha recordado que seguimos en fase de confinamiento si bien ha recordado que a partir del 26 de abril él estará habilitado para dictar ciertas medidas de alivio en el encierro, como la que permitirá desde el domingo que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle por un máximo de una hora acompañados de un adulto que conviva con ellos.

Ahora bien, ha aclarado que hoy por hoy no está en condiciones de adelantar ninguna otra medida eventual de alivio aparte de la de los niños.