Actualizado 15/09/2006 16:39

España.- El Gobierno dota de dos Direcciones Generales a la Secretaría de Estado para Iberoamérica de Trinidad Jiménez


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy los órganos con que contará la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica que dirige desde el pasado miércoles Trinidad Jiménez, dotando a este área de dos Direcciones Generales.

El pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una nueva estructura orgánica para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esta modificación supone la desaparición de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y su sustitución por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que ocupa Bernardino León, y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que ocupa Trinidad Jiménez.

La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores será la encargada de asistir directamente al Ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España, "coordinando, con carácter general", la actividad política exterior del Departamento de Miguel Ángel Moratinos.

Mientras, la Secretaría de Estado para Iberoamérica queda encargada de asistir directamente al ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España para Iberoamérica. Para ello, estará dotada de dos Direcciones Generales: la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica y la Dirección General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos.

La nueva Secretaría contará también con un Gabinete con nivel orgánico de Subdirección General. A la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica --que estará dirigida por Javier Sandomingo, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press-- corresponde la elaboración, propuesta y aplicación de la política exterior en la correspondiente zona geográfica.

Para ello, contará con tres Subdirecciones Generales: la Subdirección General de México, Centroamérica y Caribe, la Subdirección General de Países de la Comunidad Andina y la Subdirección General de Países del MERCOSUR y Chile.

Por su parte, a la Dirección General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos corresponderá la preparación y coordinación de las Cumbres Iberoamericanas, el diseño e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y la colaboración y apoyo a las funciones de la Secretaría General Iberoamericana, así como el fomento de la presencia de España en la Organización de Estados Americanos y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano.

Para ello, contará con dos Subdirecciones Generales: la Subdirección General para la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Subdirección General de Organismos Multilaterales de Iberoamérica.