Publicado 28/08/2019 18:44

España.- El Gobierno enfría la investidura de Pedro Sánchez y recuerda que debe proponerle el Rey "si ha lugar"

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.
El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. - Isaac Buj - Europa Press

Podemos se queja de que "al final va a tener la culpa el Rey de que no haya Gobierno"

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha incidido este miércoles en que Pedro Sánchez no es candidato a un nuevo proceso de investidura como presidente del Gobierno, para lo que debe ser propuesto por el Rey "si ha lugar". Tampoco de momento tiene en su agenda encuentros con Podemos ni con otros partidos para negociar un acuerdo, reuniones que se habían anunciado para septiembre y que el PSOE supedita a la reformulación de su programa de Gobierno.

"El presidente del Gobierno se reunirá, si ha lugar, con un programa fortalecido, ampliado y mejorado con el resto de grupos. Si ha lugar. Pero el presidente no tiene ningún encargo ni ninguna particular incidencia en un asunto hasta el día 23 de septiembre", ha dicho Calvo en declaraciones previas a un nuevo encuentro con colectivos sociales.

La vicepresidenta ha aludido a la fecha en la que se disolverán las Cortes si el Congreso no elige nuevo jefe del Ejecutivo. Hasta ese momento, ha dicho, Sánchez continuará con sus reuniones con grupos diversos de cara a "fortalecer" un programa de gobierno, pero no ha precisado que vaya a hacerlo como se había anunciado con Podemos y con otros partidos.

"VEREMOS QUÉ HACE EL REY"

"Veremos qué dispone y en qué momento el Jefe del Estado, si se produce o no el encargo a alguien", ha insistido la vicepresidenta, que ha repetido la idea de que Sánchez de momento no es candidato a la investidura.

La vicepresidenta ha dicho también que al PSOE no le corresponde ya "reflexionar" sobre cómo desencallar las negociaciones sobre un programa político con Unidas Podemos, lo que deberá en todo caso hacer este partido. El PSOE hizo una oferta en julio "en serio" y el partido de Pablo Iglesias "la calificó incluso de estupidez".

"Como eso fue un sinsentido, no nos toca reflexionar sobre eso a nosotros, sino cómo mejorar el programa para que antes del 23, si ha lugar, el presidente pueda ser investido", ha insistido.

La vicepresidenta respondía así al comentario del líder de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, quien ha asegurado que hay "una buena base de acuerdo" con el PSOE y que, si no fructifica la exigencia de un gobierno de coalición, se analizarán "otras opciones" distintas para evitar unas nuevas elecciones.

LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS

Carmen Calvo ha ampliado una vez más a todos los grupos del Congreso la responsabilidad de elegir a Pedro Sánchez antes de que expire ese plazo de septiembre. "A todos les compete trabajar", ha recalcado, y ha lanzado de nuevo un mensaje a PP y Ciudadanos para que se abstengan.

Ha asegurado que el Gobierno quiere tener un programa de trabajo para la legislatura basado en el programa electoral del PSOE, que incluya las propuestas que está recibiendo estos días de los colectivos sociales y que esté también "trufado" de propuestas de Podemos y otros partidos como Compromís y el PNV, ha citado.

"La realidad sólo tiene un camino: todos los grupos estamos en este momento, los 350 escaños, comprometidos y obligados a la gobernabilidad de este país, con respeto a las urnas", ha zanjado.

Tras estas declaraciones, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha respondido a Carmen Calvo que "al final va a tener la culpa hasta el propio Rey" de que no haya un Gobierno. A su juicio, las palabras de la vicepresidenta "no tienen sentido" porque en caso de que en el PSOE haya voluntad de formar un Gobierno, Sánchez debe "llamar a las puertas de los grupos para sentarse" a negociar.

Apunta que tras un mes sin abrir conversaciones, la ciudadanía no entiende qué ocurre, y mientras los socialistas continúan esperando "a que caiga la breva" o a que "sea el Rey el que dé el pistoletazo de salida". Añade que los socialistas "si quieren, pueden".