Actualizado 12/11/2010 15:57

España.- El Gobierno nombra nuevos embajadores ante la UNESCO, Japón y Colombia

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombró este viernes nuevos embajadores ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Japón y Colombia, entre otros destinos, según informó Moncloa.

El nuevo embajador delegado permanente de España en la UNESCO es Ion de la Riva Guzmán de Frutos, nacido el 28 de enero de 1959 en Caracas. Ha sido director y asesor ejecutivo del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y vocal asesor y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 1991 fue nombrado director de Tribuna Americana Consorcio Casa de América y, posteriormente, consejero cultural y de cooperación en la Embajada de España en Cuba y director general de Casa Asia. En mayo de 2004 fue designado embajador en Misión Especial para el Plan Asia y Pacífico y desde junio de 2007 es embajador de España en India.

Asimismo, Miguel Ángel Navarro Portera es el nuevo embajador en Japón. Nacido el 4 de julio de 1949 en Zaragoza, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Corea, Australia y ante las Comunidades Europeas. Ha sido vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno, y director general de Coordinación Técnica Comunitaria y de Coordinación Jurídica e Institucional.

En 1996 fue nombrado representante permanente adjunto de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, posteriormente, embajador de España en Polonia. En junio de 2004 fue nombrado secretario general para la Unión Europea.

Por otra parte, el nuevo embajador de España en Colombia es Nicolás Martín Cinto, nacido el 7 de noviembre de 1944 en Madrid. Ha sido cónsul de España en Metz, Bremen, Marsella, Mónaco y Rosario, y vocal asesor en el Gabinete del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en el Ministerio del Interior. En 2004 fue nombrado presidente de la Comisión de Límites con Portugal y Francia. Desde enero de 2006 era embajador de España en la República de Kenia.

OTROS EMBAJADORES

Asimismo, el Gobierno ha designado embajador en Austria a YAGO Pico de Coaña y de Valicourt. Nacido el 15 de marzo de 1943, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos. Ha sido subdirector general de Asuntos Políticos de México, Centroamérica y Países del Caribe, Embajador de España en Nicaragua y director general de Política Exterior para Iberoamérica.

En 1996 fue nombrado Embajador de España en Colombia y, posteriormente, vocal asesor en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores. En octubre de 2003 pasó a ocupar el puesto de embajador delegado permanente de España en la UNESCO y en julio de 2004, el de embajador en Misión Especial para Asuntos Multilaterales Iberoamericanos. En abril de 2005 fue designado presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Aparte, el Consejo de Ministros ha nombrado embajador de España en Kenia a Javier Herrera García-Canturri. Nacido el 24 de abril de 1960 en Bahía Blanca (Argentina), ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Kenia, Filipinas y Perú. Ha sido subdirector general adjunto de Personal y subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero. Desde 2009 era subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo.

Por último, Rafael Tomo Pérez es el nuevo embajador de España en Albania. Nacido el 13 de diciembre de 1952 en Madrid, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, Brasil, Bélgica, Grecia, Argentina y en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Fue vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y representante permanente adjunto ante la Alianza Atlántica. En 2007 fue nombrado subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad y actualmente era subdirector general adjunto de Organismos Internacionales Técnicos.