Publicado 15/02/2020 20:31

España.- González Laya defiende el multilateralismo y el comercio internacional en la Conferencia de Seguridad de Múnich

España.- González Laya defiende el multilateralismo y el comercio internacional
España.- González Laya defiende el multilateralismo y el comercio internacional - Felix Hrhager/dpa

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido el compromiso de España con el comercio internacional y el multilateralismo como único camino para solventar las tensiones internacionales durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana en la capital bávara.

González Laya ha destacado además que desafíos como la revolución digital, la emergencia climática, las tensiones geopolíticas y los cambios sociales "sólo se pueden abordar desde una perspectiva común sustentada en la cooperación", según recoge su Ministerio en una nota oficial.

La ministra ha participado en un panel sobre el futuro del comercio internacional y sus implicaciones para la seguridad en el que ha defendido que la UE lidere la lucha por un sistema internacional basado en normas y preservar las instituciones "que han asegurado décadas de estabilidad".

No obstante, González Laya ha indicado que la comunidad internacional debe adaptarse para responder mejor a un escenario cambiante. En ese sentido ha señalado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que "nos aportan un claro marco de acción para dar respuestas a los principales desafíos".

La ministra ha destacado los esfuerzos de España por liderar esta adaptación "poniendo la sostenibilidad y la digitalización en el centro de nuestra estrategia internacional".

En el mismo acto han participado además la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el economista Joseph Stiglitz o el senador estadounidense Mitt Romney, entre otros.

Aprovechando la conferencia, España ha participado además en un encuentro a nivel ministerial con algunos países europeos del Grupo reducido de la Coalición Global contra el Estado Islámico en la que se ha reafirmado la necesidad de continuar la lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria.

En particular se ha abordado la necesidad de "adaptar" la coalición tras los últimos acontecimientos políticos en Irak, en referencia a la muerte de un general iraní en un ataque estadounidense en Bagdad, que ha propiciado que el Parlamento acuerde pedir la expulsión de las tropas estadoundienses. España ha reiterado su compromiso con la soberanía iraquí y su firme apoyo a la Coalición Global, destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, González Laya se ha reunido con los ministros de Asuntos Exteriores de algunos países mediterráneos y de Oriente Próximo como Turquía, Egipto, Jordania e Irán. También se ha entrevistado con sus colegas de Canadá, India, Georgia y Armenia, además de con el primer ministro de la Autoridad Palestina.