Publicado 11/04/2021 15:27CET

España.- González Laya dice que la "situación catalana" prueba que la unilateralidad no cabe en democracia

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante un acto en el que el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud, en el Pal
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante un acto en el que el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud, en el Pal - Alberto Ortega - Europa Press

Augura que el certificado de vacunación impulsará el sector turístico en verano

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que la "situación catalana" demuestra que la unilateralidad no tiene cabida dentro de la democracia.

"La unilateralidad es contraria a la democracia. En democracia no cabe unilateralidad, y este es el mensaje que queda en Europa de la situación catalana", ha advertido en una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press este domingo.

Preguntada por la extradición de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, ha recordado que el Parlamento Europeo ha avalado el levantamiento de la inmunidad y que fue "inteligente por parte de la justicia española plantear ante el Tribunal de Justicia Europeo una cuestión prejudicial para que se dirima cómo funciona la euroorden y cuál es el margen de discreción de un país a la hora de ejecutarla".

Sobre los repuntes de casos positivos de Covid-19, ha defendido que en España se está actuando con prudencia y que unas medidas más laxas en verano dependerán --dice-- del esfuerzo de las próximas semanas: "Tenemos que ser muy constantes en mantener la guardia en estos momentos en los que ya vemos la luz al final del túnel", ha añadido.

Ha asegurado que la recuperación del sector turístico ha estado "en el centro de las prioridades del Gobierno desde el inicio de la pandemia", y ha augurado que los certificados de vacunación se implementarán, como tarde, a mediados de junio, y permitirán recuperar la movilidad.

Para la ministra, los fondos europeos para la recuperación reflejarán "la diversidad territorial española" y su capacidad de impulsar nuevos proyectos de transformación, además de favorecer una nueva modernización de la economía y del tejido social.

Contador