Publicado 11/02/2020 14:53

España.- El Govern catalán propondrá al independentismo "consensuar" la figura del mediador

La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell Budó - EUROPA PRESS

No anunciará la fecha de la reunión independentista para sacarla del "foco mediático"

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha explicado este martes que propondrá a la mesa de actores independentistas acordar "de forma consensuada" la posibilidad de introducir la figura del mediador en la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recordado que el Parlament aprobó la semana pasada una propuesta de resolución, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, que asumía la necesidad de que hubiera un mediador en la mesa de negociación.

"Hay que dar garantías de todos los acuerdos que se tomen, y la mejor manera de garantizarlo es a través de la figura del mediador", ha sostenido Budó, por lo que ve necesario debatirlo entre los actores independentistas antes de que se celebre la mesa de diálogo entre gobiernos.

Para Budó, debe cumplirse con lo aprobado en el Parlament, y ha explicado que está previsto que la mesa de actores independentista se reunirá los próximos días para ahondar en los contenidos, las condiciones y las garantías que deben producirse en la mesa de diálogo entre gobiernos.

Sin embargo, ha explicado que no anunciarán la fecha ni la hora de la reunión de los partidos y entidades independentistas porque quieren apartar "del foco mediático" el encuentro para poder trabajar con discreción y sin presiones.

ARAGONS EN LA MESA DE DIÁLOGO

Después de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragons, haya anunciado que formará parte de la mesa de diálogo entre gobiernos, Budó ha precisado que aún no están decidido el resto de miembros que la integrarán por la parte catalana.

"La mesa estará liderada por Torra, acompañado de Aragons y otros miembros que están aún por decidir", ha señalado la también consellera de Presidencia, asegurando que tampoco han cerrado el número de personas que la integrarán.

Tras la reunión la semana pasada de Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Budó ha insistido en que la Generalitat siempre ha apostado por el diálogo, y que celebran la "voluntad" del Gobierno central de querer resolver el conflicto político catalán.

En su opinión, la mesa de diálogo entre gobiernos debe servir exclusivamente para buscar soluciones al conflicto político, y en ella enmarcan el derecho de autodeterminación y poner "fin a la represión".

COMISIÓN BILATERAL

En paralelo también hay la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que "debe permitir trabajar temas de gestión competencial, no de resolución del conflicto", ha concretado.

Sin fecha tampoco para celebrar la Bilateral, ha explicado que trasladarán los más de 40 puntos del documento que Sánchez entregó a Torra y que están confeccionando el orden del día.

"Lo más urgente es celebrar la mesa de negociación, pero en paralelo debe poder hacerse la bilateral", ha zanjado.