Actualizado 04/07/2012 23:19

España/Guatemala.- España y Guatemala buscan un aumento de las inversiones españolas en el país centroamericano

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este miércoles con su homólogo guatemalteco, Harold Caballeros, en un encuentro marcado por la disposición de impulsar las buenas relaciones bilaterales por las que pasan ambos países, especialmente en materia económica.

Caballeros ha asegurado al ministro español que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene intención de acudir los próximos días 16 y 17 de noviembre a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz

Ambos ministros han hablado sobre las relaciones bilaterales que unen a los dos países, con España como segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más fondos aporta a Guatemala.

Además, los titulares de Exteriores han resaltado el interés de sus respectivos países de aumentar las inversiones españolas en Guatemala, que podrían verse beneficiadas por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado el pasado 29 de junio en Tegucigalpa.

García-Margallo y Caballeros han dialogado sobre la crisis política en Paraguay y los diferentes acuerdos de integración que está llevando a cabo Latinoamérica.

El ministro español ha destacado el apoyo de España a los planes de los países centroamericanos para acabar con la inseguridad en la región con proyectos de prevención de la violencia y fortalecimiento institucional, en los que colabora el Estado español.