Actualizado 19/03/2010 16:16

España/Guatemala.- España pide a Guatemala la extradición de un militar guatemalteco reclamado por la Audiencia Nacional


SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy solicitar a Guatemala la extradición del capitán guatemalteco José Antonio Solares González, reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de genocidio cometidos contra la población de dicho país centroamericano en la década de 1980.

Solares González, que según el Gobierno se encuentra localizado en la actualidad en Guatemala, ha sido imputado por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, por su presunta responsabilidad en actos que constituyen delitos de genocidio, contra la integridad moral, terrorismo, torturas, asesinatos, detenciones ilegales, incendio y allanamiento de oficina pública.

Pedraz ordenó el pasado mes de noviembre la busca y captura internacional y el ingreso en prisión del capitán guatemalteco, considerado el organizador de las matanzas de Rionegro, ejecutadas el 13 de mayo de 1982. Esas matanzas, según el juez, "supusieron la ejecución, tortura, privación de libertad y desaparición forzada de 1.545 personas" de la etnia Maya Achi.

El reclamado era el máximo responsable del destacamento militar ubicado en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz (Guatemala), que, entre el 1 de enero de 1981 y el 16 de abril de 1983, cometió una serie de masacres, entre ellas las matanzas de Rionegro, según ha quedado acreditado por condenados y testigos en otros procesos judiciales guatemaltecos.

El militar reclamado está incurso en un procedimiento penal en Guatemala por estos hechos y se encuentra en situación de busca y captura en su país desde abril del año 2003.