Actualizado 30/05/2006 18:30

España/Guatemala.- El juez Pedraz interrogará el próximo 28 de junio en Guatemala al ex presidente Ríos Montt


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará entre el 24 de junio y el 4 de julio a Guatemala para realizar varios interrogatorios relacionados con la causa abierta a raíz de una querella presentada por la premio Nobel Rigoberta Menchú por el genocidio cometido contra el pueblo maya entre 1978 y 1986, atribuido a aparatos del Estado guatemalteco.

El día 28, el juez español tomará declaración al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt. Ese mismo día, está previsto que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 interrogue también al general Oscar Humberto Mejía, y un día después tomará declaración al general Ángel Anibal Guevara.

El resto de imputados que comparecerán ante la comisión judicial española son el ciudadano Bonaldo Álvarez Ruiz y el coronel Germán Chupina, que lo harán el 3 de julio, mientras que un día después contestarán a las preguntas del juez español el ciudadano Pedro García Arredondo y el general Benedicto Lucas García. Otro de los investigados, el ex dictador Fernando Romeo Lucas, no podrá ser investigado, puesto que ha fallecido recientemente en Venezuela.

En el escrito que fija las citaciones la Justicia guatemalteca, se señala que la comisión española la integran, además del magistrado-instructor, un secretaria judicial, el fiscal encargado del caso, los abogados de las acusaciones particulares y un funcionario de la Administración de Justicia encargado de transcribir las declaraciones.

Según este documento, Pedraz deberá realizar su interrogatorio a través del juez guatemalteco. Por su parte, las acusaciones particulares deberán realizar sus preguntas a los imputados a través del agente fiscal guatemalteco designado quien, tras valorar la admisibilidad de las mismas, las dirigirá a quien corresponda.

La querella fue interpuesta en 1999 por diversos hechos perpetrados en Guatemala entre los citados años considerados como delitos de genocidio, tortura, terrorismo, asesinato y detención ilegal. Los demandados fueron el ex general golpista Ríos Montt, jefe de Gobierno en 1982 y 1983, y los ex presidentes guatemaltecos Oscar Humberto Mejías Víctores, jefe de Gobierno por golpe de Estado entre 1983 y 1986, y Fernando Romeo Lucas García, dictador entre 1978 y 1982, como otros cinco militares que ocuparon diferentes cargos durante la dictadura.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 admitió entonces a trámite la querella porque consideró que el genocidio guatemalteco constituye un delito de persecución universal. Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó a instancias de la Fiscalía investigar los hechos y ordenó al que era titular de este juzgado, Guillermo Ruiz Polanco, archivar el caso.

SACERDOTES ASESINADOS.

La decisión fue recurrida por Rigoberta Menchú ante el Tribunal Supremo que rechazó la competencia de los tribunales españoles para enjuiciar el genocidio contra los indios mayas en Guatemala durante las dictaduras militares. No obstante, se declaró competente a España para juzgar el asalto a la Embajada de España y los asesinatos de los sacerdotes españoles Faustino Villanueva, José María Gran y Carlos Pérez Alonso, en enero de 1980.

La investigación en la Audiencia Nacional se reabrió después de que la sentencia del Tribunal Constitucional del 5 de octubre de 2005 estableciese la competencia de la Justicia española para investigar y juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos fuera de España, independientemente de que hubiese víctimas de nacionalidad española.