Actualizado 23/11/2010 19:19

España/Guatemala- En libertad el ex ministro del Interior de Guatemala al no ejecutar su país la petición de extradición


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad al ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielman Montes, que era reclamado por su país por el homicidio o asesinato de siete presos en 2006 en la cárcel de El Pavón, después de que las autoridades del Estado centroamericano hayan decidido no ejecutar la petición de extradición que habían formulado, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que encarceló a Vielman el pasado 14 de octubre, ha tomado esta decisión tras expirar el plazo de 40 días que dio a las autoridades judiciales de Guatemala para que formalizaran su demanda de extradición y enviaran la documentación que acreditaba la supuesta actividad delictiva del detenido.

Sin embargo, Guatemala ha decidido no confirmar la solicitud de entrega después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) del país concediera amparo al ex ministro contra la decisión del tribunal que solicitaba su extradición.

Vielman, que fue detenido en Madrid el pasado 13 de octubre, alegó durante su declaración en la Audiencia Nacional que no podía ser extraditado porque tiene nacionalidad española y que "en la situación política actual que vive Guatemala corre serio riesgo de ser asesinado". También señaló que es "español, tiene domicilio en España, donde vive con su esposa y ha sido detenido" en el país en el que "figura empadronado".

Pedraz, sin embargo, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al considerar que existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como la posibilidad de que el imputado tratara de obstaculizar la investigación. Según el auto de prisión, "no puede entenderse" que Vielman, "a pesar de la nacionalidad española que ostente, tenga un arraigo que pueda considerarse importante a los efectos de asegurar su presencia" en este procedimiento judicial.

Tras la declaración, el abogado de Vielman, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, aseguró que la orden de detención cursada por Guatemala contra su cliente no cita los delitos de homicidio o asesinato, sino que se refiere exclusivamente a los de asociación ilícita y ejecución extrajudicial, los cuales han sido eliminados del Código Penal guatemalteco.

ARRESTADO EN MADRID

El arresto de Vielman, que se produjo en la calle O'Donnell de Madrid, fue llevado a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos dependiente de la UDYCO Central del Cuerpo Nacional de Policía.

El pasado 10 de agosto, las autoridades guatemaltecas dictaron la busca y captura de 16 presuntos responsables de estos hechos, entre los que se encontraban el líder opositor Alejandro Giammatei, máximo responsable del sistema penitenciario guatemalteco cuando se produjeron, y varios ex altos cargos de la Administración del país centroamericano.

Giammatei, que fue candidato presidencial en 2007, logrando que su partido fuera el tercero más votado, se encontraba refugiado en la embajada de Honduras. Las autoridades también buscaban a Juan Luis Florido, que en el momento en que sucedieron los hechos ocupaba el cargo de jefe del Ministerio Público (cargo equivalente al de fiscal general).

El operativo policial en la prisión de El Pavón, situada al sur del país, se saldó con la muerte de siete cabecillas criminales que supuestamente ordenaban actividades de extorsión que ejecutaban sus acólitos en libertad. La Justicia de Guatemala reabrió el 'caso Pavón' el pasado 29 de julio gracias al testimonio de seis testigos protegidos.